Del Cid presenta unos presupuestos para 2024 que priorizan la movilidad, la accesibilidad y las nuevas infraestructuras para transformar Torremolinos

0
8

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en compañía de su equipo de gobierno, ha presentado esta mañana el nuevo presupuesto para 2024 del Ayuntamiento de la localidad, unas cuentas que superan los 116 millones de euros y que se elevarán al pleno el próximo 5 de diciembre para que entren en vigor en los primeros compases del nuevo año.

Del Cid ha destacado que “estos terceros presupuestos que presenta el equipo de gobierno en dos años deben ser para crecer y para mejorar” y ha subrayado que  “una de las partidas que más evoluciona en un sentido cualitativo y cuantitativo es la de Infraestructuras, con un crecimiento de más de un 85 por ciento, a través del cual avanzaremos en una serie de proyectos capitales para la regeneración urbana de Torremolinos”.

Nuevos proyectos

La alcaldesa ha ido desgranando algunos de los proyectos que se desarrollarán en las próximas fechas y que supondrán una transformación de la ciudad. Entre ellos, el inicio de la renovación integral de la plaza de la Nogalera, cuya primera fase comenzará en abril, con la intención de que las obras acaben, con diferentes pausas para respetar la actividad comercial de la plaza, en la segunda mitad de 2025.

“Un modelo de plaza que en breve presentaremos a la ciudadanía y que se va a convertir en uno de los lugares más atractivos, no sólo de la ciudad, sino también del conjunto de la Costa del Sol”, ha apuntado Del Cid.

El nuevo presupuesto resalta también la apuesta por la accesibilidad. “En unas semanas comenzará la ejecución del proyecto del Camino del Agua, que supondrá una amplia mejora en la movilidad y en la conexión peatonal entre el centro y la playa”, ha indicado la alcaldesa, que ha destacado que “esta actuación será complementada con la renovación y puesta en marcha de los tres ascensores: Parque de la Batería, Punta de Tarifa y Plaza Panorama; y con un plan específico de mejora de la transitabilidad en los barrios del Bajondillo y La Carihuela”.

Del Cid ha explicado que “el edificio social culminará en torno a abril de 2024, gracias también al impulso contemplado en estas cuentas y que corrige el abandono de un proyecto del cual este equipo de gobierno puede y debe sentirse muy orgulloso”.

Otra de las actuaciones en el nuevo año tendrá como protagonista a La Cañada de los Cardos, con una inversión de más de 800.000 euros, partida con la que se podrá afrontar la segunda fase de su reurbanización, centrada en la instalación de pluviales, señalética y una capa de rodadura. Trabajos que tendrán continuidad y más inversiones con una futura tercera fase.

La alcaldesa ha hecho también referencia a tres calles del municipio en las que se van a llevar a cabo actuaciones importantes a lo largo de 2024: “calle Europa, o cuesta del Lanjarón, como todos la conocemos; calle Salgareño, como máximo exponente de la importancia que tiene mejorar el tránsito y la seguridad vinculado a los caminos escolares seguros; y calle Niña de Oro, que responde al firme compromiso de seguir renovando el barrio de La Carihuela”, ha detallado al tiempo que ha querido destacar “el firme compromiso con nuestra identidad, con nuestro patrimonio y con nuestra historia”.

Así, Del Cid, ha informado que en 2024 se impulsarán tres proyectos de rehabilitación de tres símbolos de la ciudad. “La Casa de María Barrabino, o María Barabino, como bien nos recuerda nuestro cronista, ya con financiación y proyecto a punto de adjudicarse; o el antiguo Colegio de Huérfanos, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso; y la Torre de Pimentel, tan vinculado a la historia e idiosincrasia de Torremolinos supeditada a una subvención. Todo ello, precisamente, con un esfuerzo de captación de inversiones intenso y que supera los 20 millones de euros en los últimos dos años”, ha resaltado la alcaldesa.

Turismo y Comercio

Por otra parte, Del Cid ha indicado que “las nuevas cuentas suponen un incremento del 31,29 por ciento con respecto al año anterior para desarrollar las políticas de Turismo, Comercio y Pymes. La captación de inversiones nos va a permitir desarrollar a lo largo de 2024 un ambicioso plan de estímulo dirigido al comercio local, con acciones dirigidas a mejorar la promoción y la funcionalidad de los grandes espacios comerciales”.

En materia de turismo, Del Cid ha resaltado que “2023 va a romper récord en todos los sentidos y que para 2024 rehuímos de la complacencia y reforzamos nuestras políticas promocionales en beneficio del todo el sector turístico, la localidad desarrollará hasta 24 acciones globales en los que el Origen del Paraíso estará presente en las principales ferias turísticas: Londres, Madrid, Berlín, Ámsterdam o Helsinki”.

Deportes

El incremento en la partida de Deportes es de un 13,62 por ciento, “lo que sin duda va a permitir articular una serie de actuaciones a nivel de eventos y de equipamientos tan destacados como el inicio de la construcción del nuevo pabellón deportivo en el Pinillo, que se producirá en las próximas semanas, o la construcción de un skatepark en una zona de esparcimiento a la altura de la rotonda del turista”, ha informado la alcaldesa que ha apuntado que “las cuentas contemplan también, en este sentido, 400.000 euros para reformar el pabellón deportivo del San Francisco de Asís, o la creación de una iniciativa muy novedosa, un gimnasio multifuncional transportable.

Otras actuaciones

Las nuevas cuentas contemplan también a la sierra de Torremolinos, con la mirada puesta en un parque periurbano  una vez que concluya el sellado del vertedero o la creación de rutas de trail.

“Las políticas sociales también salen reforzadas en 2024 con un aumento de más de un cuatro por ciento”, ha indicado Del Cid con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”. La alcaldesa ha apuntado que “lo hacen además con un planteamiento ambicioso, que permitirá atender a muchas más personas y familias, gracias a una mejor y más práctica interlocución entre la delegación de Asuntos Sociales y el tejido asociativo”.

Actuaciones como la creación de una oficina de atención a las personas mayores y con dependencia, un servicio de atención psicológica ante situaciones sociales comprometidas, o el `Proycto soledad 0´, de atención a las personas mayores que viven solas se pondrán en marcha.

La cultura es otra de las áreas que sale reforzada con estos nuevos presupuestos, ha subrayado Del Cid, que ha detallado que “el incremento en esta partida es de más de un seis por ciento, que permitirá reforzar el carácter expositivo de espacios  como la Sala Elena Laverón, la Casa de los Navajas o el propio Ayuntamiento, la apuesta por la música a través de festivales dedicados al jazz, al flamenco, al pop y a la danza o la creación de un espacio único dedicado a la Revista Litoral”.

La alcaldesa también ha hecho referencia a otras áreas que también tienen protagonismo en los presupuestos del nuevo año, como la de seguridad, que a lo largo de 2024 se va a plasmar de dos formas: “con la convocatoria de doce plazas de Policía Local y la instalación de un amplio sistema de vídeovigilancia”, ha indicado Del Cid, que ha informado que “a lo largo de 2024 vamos a proceder a la creación de la zona azul en algunas partes del municipio, concretamente en La Carihuela, el centro y Playamar. En aquellas calles más comerciales, con el objetivo de que se favorezca el carácter rotatorio de los aparcamientos. Y con todas las garantías para las personas que sean residentes, porque junto a la zona azul, habrá zona verde, con el firme compromiso de mejorar la movilidad y el aparcamiento en las zonas comerciales y turísticas”.

Por último, Del Cid ha informado que “el Gobierno central ha articulado una nueva tasa de basura que va a suponer un sobrecoste para Torremolinos de más de 1,4 millones de euros. La intención del Gobierno es obligar a los ayuntamientos a que repercutan este incremento en los vecinos. En nuestro caso, este año hemos ganado margen y lo asumirá el Ayuntamiento, para que no lo tengan que pagar los torremolinenses. Y de cara al año que viene, trabajaremos en fórmulas que racionalicen el gasto derivado de la gestión de residuos, para que si el Gobierno impone que esa tasa la tengan que pagar directamente los ciudadanos, en el caso de Torremolinos el efecto sea lo menos posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí