El Ayuntamiento de Mijas y la Universidad de Málaga acuerdan la digitalización de las cintas del historiador hispanista Ronald Fraser sobre el municipio

0
6

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, han firmado un acuerdo a través del cual la institución académica se encargará de digitalizar las cintas magnetofónicas que entre 1969 y 1972 grabó el historiador e hispanista Ronald Fraser. En ellas el autor recogió todo tipo de información para realizar dos libros sobre Mijas relacionados con la Guerra Civil y Manuel Cortés, quien fue el último alcalde republicano y que vivió tres décadas escondido por temor a represalias y que es conocido popularmente como “el topo de Mijas”. Este compromiso permitirá la conservación de dicha documentación y facilitará su consulta en el Archivo Histórico Municipal y en la propia institución académica.

Ronald Fraser se formó como periodista en Reino Unido, Estados Unidos y Suiza. En los años sesenta viajó a España y visitó Mijas, siendo en ese momento cuando se interesó por los acontecimientos locales, en especial aquellos relacionados con la Guerra Civil. Los mismos inspiraron al cronista para escribir dos libros: ‘In hiding: the life of Manuel Cortés’ y ‘Mijas: República, guerra, franquismo en un pueblo andaluz’.

Las ochenta cintas que ahora se van a digitalizar recogen toda la información y fuentes que empleó el hispanista, las cuales en su momento fueron donadas a la Universidad de Liverpool, incluyendo sus transcripciones, para después ser cedidas por dicha institución al Archivo Histórico Municipal mijeño. Los trabajos de Fraser son un gran ejemplo de cómo los testimonios orales se emplean para la investigación histórica.

Como ha explicado la alcaldesa, la digitalización se llevará a cabo a través del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA. Ana Mata ha resaltado que este proceso permitirá la total conservación de la información. “Es un acuerdo que va a perpetuar parte de la historia de nuestro municipio para futuras generaciones. Hablamos de acontecimientos y de un historiador muy importante que supo plasmar estos hechos tan trascendentales. Para encaminarnos hacia un futuro hay que conocer nuestro pasado y gracias a la UMA garantizamos ese legado”, ha explicado la regidora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí