· El aumento de las ayudas destinadas a los clubes deportivos del equipo de gobierno encabezado por Juan Antonio Lara duplica las cifras de 2024, que ascendían a 30.000 euros, y consolida una política deportiva que supera con creces el apoyo económico ofrecido en legislaturas anteriores. En 2020 las subvenciones en concurrencia competitiva apenas alcanzaban los 15.000 euros y en 2022 ni siquiera se concedieron subvenciones de esta índole.
· “Este incremento es mucho más que una cifra. Es una apuesta clara por el deporte como herramienta de cohesión social, educación en valores y promoción de la salud. Queremos que ningún club de Benalmádena se quede atrás por falta de recursos, y este esfuerzo económico lo demuestra”, ha señalado el edil de Deportes, Alejandro Carretero.
El Ayuntamiento de Benalmádena, a través del área de Deportes, ha vuelto a demostrar su firme compromiso con el deporte base y federado local con un notable incremento en las ayudas económicas destinadas a los clubes deportivos del municipio. En concreto, la partida para subvenciones en concurrencia competitiva ha pasado de 30.000 euros en 2024 a 60.000 euros en 2025, duplicando su cuantía en apenas un año y beneficiando directamente a 19 clubes y más de 2.000 deportistas locales.
Estas medidas consolidan una política deportiva que supera con creces el apoyo económico ofrecido por gobiernos anteriores. Cabe recordar que en 2020 las subvenciones en concurrencia competitiva apenas alcanzaban los 15.000 euros y en 2022 ni siquiera se concedieron subvenciones de esta índole. Ya en 2023, ha explicado Carretero, con el nuevo gobierno municipal se incrementó a los 25.000 euros, un año más tarde, a 30.000 y ahora en 2025 se ha duplicado el esfuerzo inversor hasta los 60.000.
Este aumento forma parte del Plan de Subvenciones impulsado por el equipo de gobierno encabezado por el alcalde Juan Antonio Lara y el concejal de Deportes, Alejandro Carretero. El edil, acompañado del responsable de la gestión de estas ayudas, Juan Correal, ha valorado muy positivamente esta evolución: “Este incremento es mucho más que una cifra. Es una apuesta clara por el deporte como herramienta de cohesión social, educación en valores y promoción de la salud. Queremos que ningún club de Benalmádena se quede atrás por falta de recursos, y este esfuerzo económico lo demuestra”.
El plan contempla otras dos líneas de actuación que consolidan el apoyo integral al tejido deportivo del municipio: 110.000 euros para la organización de eventos deportivos, que favorecen el turismo deportivo y el impacto económico local. Entre los eventos destacados se encuentran la Copa del Mundo de Carreras de Montaña (Calamorro Sky Race), el Torneo Internacional de Bádminton o la Media Maratón del Litoral. Y otros 30.000 euros en ayudas a los desplazamientos de clubes que compiten en ámbito nacional, apoyando a seis entidades que llevan el nombre de Benalmádena por todo el país.
“Frente a etapas de mínimos recursos, hoy Benalmádena invierte como nunca en sus clubes. Porque invertir en deporte es invertir en salud, en juventud y en el futuro de nuestra ciudad”, ha añadido Carretero. Con esta estrategia, el Ayuntamiento de Benalmádena no solo impulsa el rendimiento deportivo, sino que también contribuye al bienestar social, la economía local y la imagen positiva del municipio, que cada vez más se posiciona como referente en el ámbito deportivo a nivel provincial, regional y nacional.