El Ayuntamiento realizará una inversión histórica de casi 9 millones de euros en construir nuevos depósitos de agua y realizar sondeos para contar con más recursos hídricos

0
7

El alcalde ha subrayado la importancia de acometer estas inversiones atendiendo al IV Decreto contra la Sequía de la Junta de Andalucía que permite destinar grandes partidas por trámites de urgencia.

Los depósitos estarían ubicados en La Cruz y Montealto, mientras que los sondeos se realizarán en El Saltillo, El Carmen, Retamar, San Fernando y Veracruz.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado del edil de Agua, Juan Olea, y su homólogo en Hacienda, José Miguel Muriel, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento acometerá con fondos propios una inversión histórica de casi 9 millones de euros para la construcción de dos depósitos de agua y la realización de nuevos sondeos.

El objetivo ahora pasa por aprovechar la agilidad burocrática para gestionar expedientes de inversión pública que ahora se consideran actuaciones de emergencia con el objetivo de que Benalmádena pueda encontrar más fuentes de extracción de agua y realizar dos depósitos más para aprovechar mejor sus recursos hídricos y contar con más reservas.

En cuanto a los sondeos, estos se llevarían a cabo en las zonas de El Saltillo, El Carmen, Retamar, San Fernando y Veracruz, y los depósitos de La Cruz y Montealto. “Estas son unas obras necesarias que podemos hacer ahora y garantizar este verano la obtención de más recursos hídricos para nuestra ciudad”, señaló el alcalde.

“Desde que llegó este nuevo equipo de gobierno, ha habido un compromiso claro con una buena gestión de nuestros recursos hídricos y un uso racional del agua, numerosas campañas de concienciación, así como medidas drásticas para ahorrar agua, fruto de diferentes mesas contra la sequía con expertos y técnicos de Emabesa y nuestras concejalías, medidas que son necesarias para hacer frente a las duras restricciones”, subrayó el edil de Agua, Juan Olea.

Al mismo tiempo, “hemos logrado que se pueda regar con agua regenerada el Parque de la Paloma, permitiendo encontrar una solución estable a la prohibición actual de riego de parques y jardines”. Al declararse de urgencia estas inversiones, añadió Olea, el Ayuntamiento podría acometerlas, teniendo en cuenta que “hemos ido por delante ya que todo este trabajo está identificado, sabiendo donde hacer los sondeos y dónde instalar esos depósitos.

Gracias a un trabajo previo de este Ayuntamiento, “se han definido qué infraestructuras son necesarias, teniendo claro hacia donde vamos ahora”, subrayó Olea. Además, hay más actuaciones que vamos a proyectar con cargo a fondos supramunicipales como los PERTES del gobierno de España. Básicamente, explicó, “otra línea de actuaciones con el objetivo de invertir en la digitalización de nuestras redes, mejorar la eficiencia del agua y detectar antes las fugas”. Esta digitalización de la red de suministro permitirá optimizar y ahorrar caudal de agua, medidas que ya están funcionando bastante bien en otras ciudades.

Por su parte, José Miguel Muriel, ha señalado que han sido varias las reuniones que se han mantenido entre diversas áreas, pudiendo consignar finalmente desde el área de Hacienda un total de 9 millones de euros, una cantidad “muy importante” para poder realizar estas inversiones “con fondos propios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí