Del 10 al 13 de junio, el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga y el Festival Internacional Cádiz en Danza del Ayuntamiento de Cádiz acogerán el III Seminario Internacional sobre Mediación Artística ‘De qué va esto’, que reunirá a las figuras más destacadas de la mediación artística del panorama actual para reflexionar sobre cultura, participación y educación.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, que ha explicado que este seminario es una propuesta de RedMeDIA organizada por su oficina en Buenos Aires y el Espacio de Residencia Artística ‘Australia’. Coorganizan la Fundación Carasso, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, colaboran la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E); la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y el Ministerio de Cultura de Chile.
Durante los cuatro días del encuentro, agentes culturales, artistas, educadoras y público general debatirán sobre el cruce entre cultura y educación, participación y derechos culturales, y aportarán ideas para crear instituciones porosas, híbridas y participativas.
Entre los asistentes estarán Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura; María Acaso, escritora e investigadora en pensamiento crítico en torno a la cultura visual, las artes y la educación; Zemos 98, cooperativa referente desde 1998 en el cruce entre educación y comunicación audiovisual; Jorge Gallardo, mediador cultural andaluz que explora la expansión del arte en el territorio y la naturaleza; Pedagogías Invisibles, colectivo con más de 15 años de especialización en la mediación y la gestión de proyectos de arte+educación; o Cristina Alonso, codirectora del Teatre L’Artesà, único espacio escénico del territorio nacional que cuenta con un 60% de prácticas de mediación en su programación anual.
Además, será un punto de encuentro con Latinoamérica con la presencia de la artista y curadora Mônica Hoff, de Brasil; Pablo Rojas, responsable del departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Silvina Martínez, artista y fundadora de ‘Australia’, primer espacio de residencia especializado en mediación artística en América del Sur; Héctor de Benedictis, creador argentino que desempeñó un papel destacado en la gestión cultural fundando centros culturales y festivales de renombre en Rosario, su ciudad natal; Santiago Trujillo, secretario de Cultura de la ciudad de Bogotá; y María José Cifuentes, directora de Programación, Mediación y Vinculación en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago de Chile, referencias todas en el sector para acercar visiones con esos territorios y otras maneras de plantear la cultura y el arte.
El seminario incluirá también propuestas escénicas de artistas como Paula La Fea, Los Torreznos, Roger Bernat, La Rara, Álex Peña o Pedro Sepúlveda, entre otros.
También participarán artistas locales y proyectos de mediación como los malagueños Territorio Expansivo (Asun Ayllón y Vanessa López); Deplano Teatro (Luis Felpeto, Victoria Mateos y Rocío de las Heras); Boca Agua (Violeta Niebla y Cristian Alcaraz) o Librería Viva (Jana Pacheco y Manu Cañá). De Cádiz participarán el colectivo de artistas Escuela del Sur, los diseños coreográficos de Alberto Lucena, África Martínez y Rosa Romero, centros educativos de la ciudad y el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo.
Además, asistirán delegaciones del resto de provincias andaluzas y del País Vasco, Cataluña, Canarias y Valencia, así como una delegación de gestoras y artistas de Europa.
El seminario está abierto tanto a profesionales como a personas interesadas en la mediación, la educación o la práctica artística. Las inscripciones, gratuitas hasta completar aforo, estarán disponibles vía online del 15 al 29 de mayo a través de la web australiaBA.ar. La inscripción al seminario ofrecerá la posibilidad de asistir a las actividades de Málaga y Cádiz por separado, así como la opción de asistir a todo el programa facilitando el traslado de una ciudad a otra en autobús.