El municipio de Fuente de Piedra se prepara para sus fiestas patronales que se celebran el 8 de septiembre. En el marco de las mismas destaca una novedad, que es la celebración de la primera edición del Festival Flamenco Antonio ‘El Chaqueta’ el 2 de septiembre. Además, la Carrera de Cintas a Caballo el día 8 marca también la agenda de actividades que cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, donde ha explicado que la institución provincial, junto al consistorio y la Escuela de Flamenco de Andalucía pondrán en marcha el primer Festival Flamenco Antonio El Chaqueta, en homenaje a Antonio Carreño, un vecino cantaor flamenco muy querido.
Será el 2 de septiembre en la Plaza de la Constitución a partir de las 21:30 horas con la participación de Rocío del Pino, Andrea López, Nicolás Jurado y José Lucena al baile; Tania Ortega y Antonio Luque ‘Canito’ al cante; Martín Cerdán a la guitarra y Rafael de Málaga a las palmas. Mari Vereda al cante y Mariola al baile serán las artistas de Fuente de Piedra invitadas.
Por otra parte, el 8 de septiembre Fuente de Piedra acogerá la Carrera de Cintas a Caballo, inspirada en las ‘justas’, que es como se solventaban las discrepancias entre caballeros en el medievo; así como en los torneos medievales que se llevaban a cabo por motivos festivos como coronaciones, enlaces matrimoniales, victorias guerreras, con el objetivo de entretener, al mismo tiempo que los caballeros se ejercitaban en el manejo de las armas y se mantenían en forma para el día del asedio. El evento tendrá lugar en la calle Ancha a las 18:00 horas.
Ortega ha agradecido al Ayuntamiento de Fuente de Piedra “su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones de la provincia y ha animado a vecinos de otros municipios a participar en las actividades los días 2 y 8 de septiembre”.
Carreras de Cintas a Caballo
En Fuente de Piedra, desde su fundación se han venido celebrando la Carrera de Cintas a Caballo y durante su historia esta carrera ha evolucionado. Respecto a la pica original que portaba el caballista, cien años más tarde, la pica presenta unas dimensiones más pequeñas, de aproximadamente 20 centímetros. Asimismo, el aro también sufrió su merma pasando a ser una anilla de tan solo 2 cm de diámetro, manteniendo así la dificultad inicial, que contribuye a que los participantes que se aventuren a competir han de ser muy diestros en el manejo de la montura.
Las cintas, de seda, tienen un tamaño aproximado de 150 cm de longitud y 5 cm de anchura. Esta es enrollada en el carrete por uno de sus extremos, portando el otro extremo una anilla cosida.
La cinta se enrolla en uno de los carretes, presentando el pequeño aro a los ‘caballistas’, que han de acertar a pasar la pica por ella para así desplegarla en su totalidad, lo que ofrece un espectáculo maravilloso. El ganador recibe el trofeo de manos de una de las ‘manolas’, que son aquellas chicas que ataviadas con mantilla inician el festejo con un paseíllo desde el punto de salida de la cabalgata de los ‘caballistas’ hasta el palco situado justo al frente de la Guirnalda que porta los carretes con las cintas.
Una vez situadas estas en dicho palco, lo adornan colocando sus mantillas sobre él, lo que ofrece un espectáculo digno de ver por su belleza y colorido. De entre los participantes, el que más cintas consigue es el ganador. Los dos siguientes también conseguirán su premio, consistente en un trofeo y cierta cantidad en metálico.