El Hospital Vithas Málaga ha renovado y potenciado recientemente su Unidad del Dolor

0
21

El dolor ha pasado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad con su propia complejidad. Afecta al bienestar físico del paciente en su día a día e influye directamente en su vida personal, psicológica y social.  Su prevalencia en la población es cada vez mayor, de hecho el “Barómetro del dolor crónico en España 2022” analizó nuevos datos sobre el impacto de esta enfermedad en nuestro país, y estimó que el 25,9% de la población sufre ya algún tipo de dolor crónico.

Por esta razón, el Hospital Vithas Málaga ha renovado y potenciado recientemente su Unidad del Dolor, cuya prioridad es abordar cualquier tipo de patología causante de dolor con un solo objetivo: poner el dolor en el punto de mira, y mediante un abordaje multidisciplinar diseñar un plan de tratamientos y/o hábitos educativos multidisciplinares a medida que ayuden a aliviar cualquier tipo de dolor, ya sea este de tipo crónico, circunstancial o complejo.

Esta nueva unidad, ubicada en el Centro Médico Vithas Limonar, aborda diferentes tipos de patologías englobadas dentro de cinco grandes grupos o especialidades médicas: Medicina Interna, Reumatología, Traumatología, Rehabilitación y Oncología. Y todo ello implicando directamente al paciente en el proceso de su recuperación. Hablamos de patologías tan presentes en la población como lumbalgias, ciáticas, dolores derivados de cirugías o dolencias crónicas.

Equipo médico.

Al frente de la Unidad del Dolor de Vithas Málaga se encuentra un equipo médico integrado por doctores y rehabilitadores, especialmente reconocidos tanto por su actividad médica como investigadora, en todo lo que tiene que ver con el tratamiento del dolor. 

Desde especialistas en Medicina Física y rehabilitación con formación específica en tratamiento del dolor crónico, pasando por anestesiólogos, o especialistas en reanimación y tratamiento del dolor. En palabras de la Dra. Carmen Cortes, directora médica del Hospital Vithas Málaga, «es muy importante conocer qué tipo de enfermedad puede causar el dolor o si éste no está causado por ninguna enfermedad aparentemente. Y es que, además, determinadas patologías, principalmente aquellas en las que la edad es un factor esencial (enfermedades degenerativas y artrosis), no pueden sanarse médicamente. Pero sí podemos dar solución a la sintomatología dolorosa que causan, y este es uno de los objetivos principales de nuestra Unidad del Dolor, donde recibimos pacientes con dolencias crónicas, circunstanciales derivadas de lesiones y postquirúrgicas».

En cuanto a las principales tipologías de pacientes que pueden beneficiarse de los tratamientos de esta unidad, la Dra. Cortes insiste en que «nos encontramos con personas que sufren dolor neuropático o nervioso, bien sea por neuropatía diabética, neuralgia post-herpética o neuralgia del trigémino. Otro grupo de pacientes presentan fibromialgia o problemas de artrosis y artritis, en hombros, rodillas, caderas, etc. Finalmente, tenemos el grupo de pacientes oncológicos que necesitan un alivio inmediato de su dolor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí