El interior de la provincia de Málaga mejora en 2022 los datos previos a la pandemia con el récord histórico de 1,2 millones de turistas y un impacto de casi 1.200 millones

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El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en el transcurso de la segunda jornada de Fitur, ha resaltado que 2022 fue el mejor año de la historia para el turismo de interior en Málaga: “Visitaron el interior de la provincia 1.205.400 turistas, lo que supone superar el número de visitantes previo a la pandemia (+3,2%); además, esto supone una gran generación de impacto económico: el gasto turístico generado por los turistas del interior fue de 1.198,6 millones, un 28,2% más que en el 2019”, ha afirmado.

Las razones cuantitativas y cualitativas para apostar por el interior son incuestionables, según ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, por diferentes razones, entre las que destaca su gran volumen de oferta de alojamiento.

En este sentido, han crecido un 12,3% las plazas de alojamiento turístico reglado en el interior de la provincia de Málaga en 2022 respecto a las de 2021. Existen un total de 54.743 plazas en la actualidad. Destacan por volumen Ronda, con 13. 876 plazas; Axarquía, con 12.425, y Valle del Guadalhorce, con 12.422 plazas.  También por el empleo generado: 11.800 empleos, un 7,3% más que en 2019.

Las razones cualitativas para esta apuesta son aún más contundentes, según ha explicado Salado, quien ha señalado que en todas las comarcas existe una oferta significativa de empresas turísticas y que “además somos líderes con diferencia en Andalucía”.

Málaga es la provincia con mayor representación de la oferta del turismo de interior andaluz, con el 34,3% del total, mayor que la de las del interior de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla juntas.

Y, lo más importante, los turistas nacionales e internacionales que visitaron el interior de la provincia de Málaga le otorgaron un sobresaliente a su experiencia en los municipios visitados, siendo esa valoración mayor que la media andaluza e incluso que la media otorgada al litoral malagueño.

Pero además hay que destacar, según ha destacado Francisco Salado, su labor para el mantenimiento de la población local y conservación del patrimonio histórico artístico.

Salado ha declarado que “el objetivo de Turismo Costa del Sol para el segmento de turismo de interior es el de convertir al destino en el líder de la revolución verde, haciendo una apuesta firme por la sostenibilidad, la naturaleza y el medio ambiente.” Para ello, Turismo Costa del Sol ha desarrollado diferentes herramientas y acciones que, en palabras de Salado, “componen un ambicioso proyecto para el cálculo y la compensación de la huella de carbono generada por los visitantes de la Costa del Sol”.

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