El pleno de Benalmádena aprueba definitivamente las bases para el programa transitorio de viviendas privadas no habitadas destinadas a alquiler social

0
5
El pleno de Benalmádena aprueba definitivamente las bases para el programa transitorio de viviendas privadas no habitadas destinadas a alquiler social
El pleno de Benalmádena aprueba definitivamente las bases para el programa transitorio de viviendas privadas no habitadas destinadas a alquiler social

Durante el pleno ordinario de noviembre, celebrado hoy, se han aprobado de forma definitiva las bases reguladoras del programa transitorio de captación de viviendas privadas no habitadas destinadas al alquiler social en Benalmádena. La iniciativa ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y el voto en contra de VOX.

“Este programa de captación de viviendas para el alquiler social supone un proyecto ambicioso y pionero: pocos ayuntamientos están trabajando en esta línea”, ha destacado el alcalde.

“Benalmádena cuenta con una presión turística enorme, lo que provoca que los precios de la vivienda se disparen, impidiendo a muchas familias y jóvenes tener facilidades para acceder a una vivienda digna”, ha explicado.

“En tanto logramos poner en marcha una oferta pública para la captación de suelo para impulsar la construcción de nuevas viviendas sociales, tenemos la obligación como equipo de gobierno de impulsar medidas y políticas que contribuyan a facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas con menos recursos”, ha defendido.

Dentro de esta línea de políticas de acceso a la vivienda, se enmarcan iniciativas como el programa de fomento del alquiler residencial frente al turístico, el reparto de ayudas económico-familiares y de emergencia desde Servicios Sociales para el pago del alquiler, y el lanzamiento de este nuevo programa de captación de viviendas.

“Este programa facilitará crear una bolsa de viviendas en alquiler, que se pondrán a disposición de ciudadanos con dificultades para acceder a un hogar digno, con todas las garantías al propietario que puede ofrecer este Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde.

“A los propietarios de viviendas que se sumen a este programa para cederlas para el alquiler social, el Ayuntamiento le pagará las rentas a un precio de 7 euros por metro cuadrado”, ha precisado Navas.

“El Ayuntamiento se comprometerá con cada propietario al pago de las rentas mensuales por un periodo de cinco años, garantizando los suministros y la integridad de la vivienda”, ha anunciado el alcalde.

“Se trata de una medida transitoria que ofrece una rentabilidad fija a los propietarios al garantizar el Ayuntamiento el pago del alquiler durante un periodo de cinco años, al tiempo que nos facilita tiempo para que hagamos acopio de suelo para la futura construcción de viviendas sociales”, ha destacado Navas.

“Es necesario establecer medidas como la que hoy llevamos a pleno, destinando una cantidad importante de dinero público para el fomento del alquiler social mientras seguimos trabajando en la captación de suelo para la creación de nuevas viviendas sociales”, ha puntualizado el concejal de Vivienda, E. Pablo Centella.

El concejal de Administración General, Sergio Torralvo, ha recordado que serán los trabajadores de Servicios Sociales los que seleccionarán a las personas con dificultades que podrán acceder a esta nueva bolsa de viviendas en alquiler.

“Queremos ofrecer un mensaje de tranquilidad a los propietarios: será el propio Ayuntamiento el que garantice la renta mensual durante cinco años”, ha insistido. “De igual forma, el Ayuntamiento también garantizará el abono de los diversos suministros, tanto luz como agua”, ha añadido el concejal.

“Para ello, el programa dispondrá de una importante dotación presupuestaria: un millón de euros, por lo que destinaremos 200.000 euros a cada una de las anualidades”, ha estimado Torralvo.

“El Ayuntamiento, a través de sus técnicos municipales, podrá visitar en cualquier momento la vivienda alquilada para comprobar el estado de la misma, ya que el Consistorio también asumirá el compromiso de que la propiedad, una vez finalice el contrato de alquiler, se entregue en las mismas condiciones en las que se puso a disposición de la institución por parte del propietario”, ha destacado Torralvo.

El concejal ha estimado que la apertura del plazo para que los propietarios interesados en participar presenten sus solicitudes se produciría durante el próximo otoño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here