· Los diputados nacionales del PP de Málaga presionan al Gobierno central para que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida económica que permita la reforma de esta importante infraestructura
· Al coste de las obras, valoradas en 23 millones de euros, hay que sumar los más de 13 millones abonados para el alquiler de las sedes provisionales de esta administración, “dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes”
El diputado nacional por el PP de Málaga Cristóbal Garre ha criticado que el abandono por parte del Gobierno central del edificio de Hacienda, en pleno centro de la ciudad, “es un despropósito, reflejo una vez más del abandono inversor que sufre nuestra provincia por parte de Pedro Sánchez”.
Garre ha recordado que el edificio que albergaba la Delegación de Hacienda prestaba un importante servicio a la ciudadanía, no sólo durante la campaña de la renta, sino también para la atención relativa a temas referidos al catastro o el Tribunal Económico Administrativo de la ciudad, entre otros. Un edificio de 15 plantas (tres de sótano, una entreplanta y once más que componen el edificio) “que lleva seis años abandonado”.
En un repaso por la cronología de este abandono, el diputado nacional por Málaga ha señalado que en 2017 se detectaron las primeras deficiencias en la estructura del edificio y que, ya en el primer trimestre de 2018, los informes técnicos advertían de la necesidad de acometer una importante reforma valorada en 23 millones de euros.
“Pero la moción de censura de Pedro Sánchez en verano de 2018 trajo como consecuencia que este expediente acabase en un cajón, como tantos y tantos proyectos importantes para nuestra provincia”, ha sentenciado Garre. Además, ha recordado que durante todo este tiempo son 600 el número de trabajadores que han sido desalojados del edificio y reubicados por diferentes sedes administrativas, “con el consiguiente trastorno para ellos y para los usuarios de estos servicios”.
Por ello, Cristóbal Garre ha afirmado que el Grupo Popular en el Congreso ha denunciado estos hechos a través de una pregunta parlamentaria de los diputados nacionales por Málaga. “Los cinco diputados malagueños vamos a presionar al Gobierno central para que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado la partida presupuestaria necesaria que permita reformar este edificio, pero mucho nos tememos que ni siquiera exista un proyecto básico que permita desarrollar estas obras”.
Asimismo, el dirigente popular ha calificado de “sinrazón” los más de 13 millones de euros que se han pagado en concepto de alquiler por las cuatro sedes provisionales donde los trabajadores de Hacienda están llevando a cabo sus funciones. “Trece millones que salen de los bolsillos de todos los contribuyentes y que, si se hubieran hecho las cosas bien y en un tiempo prudencial, se podrían haber destinado a las obras del edificio”, ha añadido.
“Desde el Partido Popular calculamos que el coste final de esta reforma será mucho mayor, superando los 40 millones de euros, fruto de la suma del coste del alquiler durante un mínimo de siete años, los diferentes estudios que se han realizado y el presupuesto final de las obras”, ha valorado, al tiempo que ha exigido al Gobierno central “que se ponga a trabajar y que inicie los trámites para que este edificio emblemático vuelva a estar en funcionamiento lo antes posible”, ha concluido.