El PP de Málaga acusa a Sánchez de secuestrar el superávit de los ayuntamientos para aumentar el despilfarro del Gobierno

0
6

· Del Cid anuncia una ofensiva institucional de la formación “para parar un nuevo ataque del Ejecutivo a la autonomía local”: “Es la única forma que Sánchez ha encontrado para coartar nuestra gestión”

· Conde ha denunciado que “es de malos gestores no aprobar unos Presupuestos Generales del Estado y de una crueldad enorme obligar a los ayuntamientos a asumir su incompetencia a través de esta decisión”

La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha acusado hoy a Sánchez de secuestrar el superávit de los ayuntamientos para “aumentar el despilfarro del Gobierno”, marco en el que ha criticado las instrucciones del Ministerio de Hacienda para que los consistorios que logren superávit, no puedan gastarlo.

Ante esta situación, la presidenta de este órgano del partido ha anunciado junto a los vicesecretarios de Málaga Productiva y Territorial, Carlos Conde y María Rosa Morales, una ofensiva institucional en ayuntamientos y cámaras legislativas para tratar de “parar un nuevo ataque del Ejecutivo de Sánchez a la autonomía local, a los ayuntamientos y su soberanía”.

Del Cid ha explicado que el Ejecutivo insta a los ayuntamientos a no gastar el superávit para no aumentar el margen de endeudamiento, “cuando lo que quiere Sánchez es disponer de dicho margen para seguir malgastando”. De este modo, ha subrayado que estas instrucciones tienen “graves consecuencias para la administración autonómica y, sobre todo, para la local, que es la que más sufre la infrafinanciación”.

La dirigente popular ha denunciado que “Sánchez impone a los ayuntamientos lo que no se aplica a sí mismo”, censurando que el Gobierno pretenda “seguir endeudándose a cuenta del margen de ahorro que ahora impone a las entidades locales”.

“La situación es parecida a la de hace cuatro años, cuando la ministra Montero intentó secuestrar los remanentes de los ayuntamientos; un atropello ante el que también se rebelaron los alcaldes del PSOE y, entre todos, logramos impedirlo”, ha recordado.

Ahora, ha proseguido, “no quieren secuestrar el remanente, pero sí el superávit, es el mismo ataque, pero de diferente manera; es la única forma que Sánchez ha encontrado para coartar nuestra gestión”, ha incidido Del Cid.

En este sentido, ha abundado en que “estas instrucciones esconden despilfarro, ataque a la economía local y, lo más grave, perpetuar la desigualdad y la discriminación, porque prohíbe a los ayuntamientos reinvertir los frutos de su buena gestión; nos frena, nos impide crecer”, ha advertido.

Por ello, como ya ocurrió en 2020, la presidenta del Consejo de Alcaldes ha esperado “una respuesta municipal unánime, más allá de las siglas políticas, para que no se castigue a los ayuntamientos con el único objetivo de que Pedro Sánchez pueda seguir malgastando en los territorios que le convenga para perpetuarse en el poder”.

Del Cid ha lamentado que el PSOE “vuelva a despreciar el municipalismo y trate de marginar a los ayuntamientos”. “Ante este nuevo ataque, la única defensa es hacer frente común con todos los que creemos en el municipalismo, más allá de las siglas, para seguir trabajando por nuestros vecinos sin que nadie nos frene”, ha insistido.

Por su parte, Conde ha lamentado la falta de Presupuestos Generales del Estado, “un problema grave que repercute en el funcionamiento de los ayuntamientos”, recordando que, casi a mitad de año, “les prohíbe afrontar gastos ya comprometidos, algunos en ejecución, obligándoles a gastar menos de lo que prevén ingresar para que el Gobierno sí pueda financiar su déficit y gastar por encima de los ingresos que tienen”.

Así, ha subrayado “la obligación constitucional de tutela financiera de los ayuntamientos por parte del Ejecutivo, que es la administración con más recursos”, lamentando que “nunca había obligado a los ayuntamientos, más allá del equilibrio presupuestario, a no gastar lo que teníamos previsto”.

Del mismo modo, el dirigente popular ha lamentado que, casi a final de mayo, “el Gobierno tampoco ha actualizado las entregas a cuenta que debe realizar a las entidades locales; ni sabemos nada de la liquidación de 2022, cuando el Gobierno registró un aumento de la recaudación, fruto de la voracidad fiscal de Sánchez, que debe revertir en los ayuntamientos”, ha explicado.

“Es una cuestión de financiación y de liquidez que afecta al cien por cien de los ayuntamientos”, ha insistido Conde, censurando “este nuevo golpe del Gobierno a las entidades locales por falta de diálogo y una acción de gobierno que se traduce en una asfixia financiera”.

“Es de malos gestores no aprobar un presupuesto y de una crueldad enorme obligar a los ayuntamientos a asumir su incompetencia a través de esta decisión”, ha concluido Conde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí