El PP de Málaga se reúne con la Embajada y la Cámara de Comercio de la India para estrechar lazos económicos y empresariales

El encuentro ha estado liderado por el diputado malagueño Elías Bendodo y el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik. Destacan la celebración en 2025 de un congreso de start-ups que permitirá promover sinergias entre emprendedores e inversores del país asiático que ven en Málaga un referente para ubicar nuevas empresas tecnológicas

0
9

Dirigentes del PP de Málaga ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de la Embajada y la Cámara de Comercio de la India en España con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y empresariales entre el país asiático y la provincia, marco en el que se ha abordado la celebración el próximo año en la ciudad de un congreso de start-ups con emprendedores del país asiático.

Al encuentro han acudido el diputado nacional malagueño y vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo; el también diputado nacional por Málaga Mario Cortés; y el vicesecretario de Málaga Productiva de la formación, Carlos Conde. En dicha reunión, Málaga ha vuelto a posicionarse como epicentro de atracción de talento, nuevas tecnologías y empleo, hasta el punto de que el India-Spain Start-Up Meet ha elegido la ciudad de la Costa del Sol para conectar emprendedores e inversores de ambos países y buscar posibles colaboraciones.

El embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, acompañado por la secretaria segunda de Economía, Comercio y Turismo en la Embajada, Prithika Rani M; el secretario segundo y responsable de comunicación, Aman Chandran; y el presidente de la Cámara de Comercio de la India en España, Kabir C. Sukhwani, han destacado la ubicación estratégica de Málaga, que ofrece un ecosistema emprendedor muy favorable para la atracción de start-ups indias; señalando igualmente que las empresas emergentes españolas pueden verse beneficiadas por la oportunidad de negocio que ofrece la India, con una economía que alcanza los 4 billones de dólares.

“Una vez más, se demuestra que Málaga está en el centro de todas las miradas, con capacidad de promover inversiones transfronterizas y alcanzar acuerdos de colaboración entre ciudades en el marco de proyectos europeos”, ha destacado Bendodo, quien ha reseñado, además, lo importante que es para esta provincia contar con un malagueño en la presidencia de la Cámara de Comercio de la India en España.

“Kabir C. Sukhwani, de origen indio pero nacido en Málaga, desempeñará un papel fundamental para el desarrollo de nuestra provincia ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas indias para que vengan a nuestra ciudad a expandirse e invertir”, ha explicado Bendodo. “Málaga es actualmente un importante foco a nivel tecnológico, que sabe captar todo el talento, convirtiéndose en referente internacional ya no sólo a nivel turístico sino a nivel empresarial”, ha reivindicado.

El India-Spain Start-up Meet prevé su celebración en marzo o abril de 2025 con un programa que incluirá sesiones informativas, presentaciones de start-ups e interacciones de networking, así como la participación de destacados socios clave de la India enfocados a sectores del espacio y la aeronáutica, salud, Agritech, Edutech, logística o gaming.

Asimismo, en el encuentro mantenido entre los representantes del PP de Málaga y la Embajada india se ha puesto de manifiesto que el destino Málaga-Costa del Sol es cada vez más atractivo para la ciudadanía india, marco en el que se han abordado fórmulas para seguir incentivando el mercado turístico entre ambos países.

Entre los datos facilitados, destaca que el comercio bilateral entre la India y España fue en 2022 de 6.730 millones de euros, de manera que el país asiático exportó más de 5.120 millones de euros a España e importó 1.615 millones. Entre los principales productos exportados se encuentran los químicos, hierro y acero, maquinaria eléctrica, combustibles minerales y prendas de vestir; mientras que las importaciones desde nuestro país se centran en maquinaria, plásticos y productos químicos.

Por otra parte, los representantes de la embajada india han ratificado el interés que ya trasladaron al alcalde de la ciudad para que Málaga se convierta en escenario para el rodaje de la película en torno a la figura de Anita Delgado, una malagueña que llegó a reinar en la India convirtiéndose en Maharani de Kapurtala.

“La historia de Anita Delgado es un proyecto cinematográfico que las productoras indias quieren llevar a la gran pantalla para contar cómo la vida de esta malagueña dio un giro tras conocer al Maharajá Jagatjit Singh de Kapurtala, convirtiéndose en una figura prominente en la corte india a pesar de las diferencias culturales y sociales”, han explicado.

Desde el PP de Málaga han puesto en valor el posicionamiento de la provincia como escenario de cientos de producciones audiovisuales al año, cerrando 2023 con un balance muy positivo que ha dejado en la capital una inversión directa de 18,6 millones de euros, “lo que favorece al tejido empresarial, turístico e incentiva la creación de nuevas empresas y la formación cualificada”. En total, han sido 271 proyectos audiovisuales los que han elegido a Málaga como escenario de sus producciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí