El PP exige al Gobierno que retire el anteproyecto de ley de patrimonio histórico que “arrebata” competencias a Málaga y a Andalucía

0
15
El PP exige al Gobierno que retire el anteproyecto de ley de patrimonio histórico que “arrebata” competencias a Málaga y a Andalucía
El PP exige al Gobierno que retire el anteproyecto de ley de patrimonio histórico que “arrebata” competencias a Málaga y a Andalucía

La vicesecretaria de Acción Sectorial y Participación del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha exigido al Gobierno central “la retirada del anteproyecto de ley de patrimonio histórico español que arrebata competencias a ayuntamientos y comunidades autónomas en esta materia”.

“La ley de patrimonio tiene casi cuarenta años y es un buen momento para reformarla, pero el Gobierno de Sánchez toma las decisiones de manera unilateral sin contar con las administraciones municipales y regionales”, ha reprochado Sarabia hoy junto al diputado provincial Manuel López Mestanza.

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo central que “frene la injerencia que supone esta decisión para los ayuntamientos y comunidades autónomas y constituya un grupo de trabajo con estas administraciones para modernizar y adaptar la ley a las realidades del siglo XXI”.

Por otro lado, Sarabia también ha presentado la última incorporación de bienes al catálogo de patrimonio histórico andaluz, reivindicando que “los 177 bienes incorporados demuestran el compromiso del Gobierno andaluz del cambio por salvaguardar el magnífico patrimonio histórico de Andalucía”.

Así, ha indicado que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha impulsado el patrimonio histórico de la región frente a la pasividad del Gobierno socialista anterior que tan solo introdujo 85 bienes”, apuntando que “las incorporaciones al nuevo catálogo suponen el doble con respecto a la anterior legislatura”.

En esta línea, ha precisado que el 90% de las incorporaciones de estos bienes están radicados en pequeños municipios, puntualizando que “esta declaración como bien de patrimonio histórico genera un valor muy importante al conllevar medidas de protección o una mayor atracción para el turismo, creando nuevas oportunidades y empleos para estas pequeñas zonas afectadas por la despoblación”.

Además, también ha señalado que “para los andaluces supone un motivo de orgullo el incorporar un número tan significativo de bienes al catálogo por delante de otras regiones”, apuntando que “Málaga también tiene un sitio preferencial” en esta lista al incluir 22 nuevos bienes.

De este modo, ha indicado que “desde el Partido Popular tenemos claro que tenemos que apoyar, proteger y fomentar la cultura y el patrimonio andaluz frente al Gobierno de Sánchez que intenta cambiar las reglas del juego perjudicando a ayuntamientos y comunidades autónomas”.

El catálogo incluye los Bienes de Interés Cultural (BIC), monumentos, conjuntos, jardines y sitios históricos, zonas arqueológicas, lugares de interés etnológico y lugares de interés industrial y zonas patrimoniales.

Por su parte, López Mestanza ha apuntado que “esta modificación que pretende el Gobierno es un auténtico despropósito”, asegurando que “se pretende cambiar lo que funciona, crear una figura de protección innecesaria de patrimonio mundial que supone mucho más gasto, además de poner en peligro el modelo de éxito aplicado en los cascos históricos de las ciudades patrimonio de la humanidad”.

“La modificación de la ley perjudica a Andalucía porque lastra esa conservación del patrimonio, dificulta el crecimiento de las ciudades y condena a la ruina a los centros históricos y patrimoniales”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí