El PP exige para Málaga las mismas bonificaciones del peaje en autopistas que Sánchez ha pactado con sus socios

0
5

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha reclamado hoy al Gobierno que los malagueños también puedan beneficiarse de las bonificaciones para el peaje que Pedro Sánchez ha pactado con sus socios para garantizar la investidura, “generando agravios con el resto de provincias de nuestro país”, ha manifestado, en alusión al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para aplicar hasta un 75% de descuento en la AP-9 y la AP-53.

“La realidad es que los gallegos van a poder acceder casi de manera gratuita a sus autopistas, mientras que los usuarios de La Costa del Sol o Las Pedrizas seguiremos pagando el 100% de los costes”, ha denunciado, “un agravio que agudiza las desigualdades entre territorios y que Sánchez está promoviendo con sus pactos de legislatura”, ha subrayado Cortés.

De esta forma, ha indicado que “esa bonificación de los peajes en las autopistas sería fundamental para acabar con los problemas de movilidad y los continuos atascos que sufren los malagueños cada día para transitar hasta la capital tanto desde la Costa del Sol como desde la Axarquía”.

El diputado nacional ha recordado, además, que los precios en las autopistas malagueñas subieron en el año 2019 y en 2022, “a lo que hay que añadir que desde el Gobierno central han aumentado el número de días de temporada alta en la autopista de Marbella, por lo que sus usuarios están sufriendo otro incremento de precios encubierto”, ha denunciado Cortés, alertando de que la temporada alta supera ya los 250 días al año.

Por su parte, el también diputado nacional por el PP de Málaga Cristóbal Garre ha manifestado que la autopista de Marbella, “por la que pasan a diario cerca de 35.000 vehículos, es una de las más caras del país”.

“Son muchos los usuarios que hacen uso de la AP-7, generando en torno a 216 millones de euros por el pago de los peajes y, sin embargo, ni los vecinos de la Costa del Sol ni del resto de la provincia de Málaga vemos inversiones reales por parte del Gobierno de España que mejoren la movilidad en esta zona”, ha criticado Garre.

En este sentido, Cortés ha afirmado que “desde el Partido Popular no vamos a frenar en la denuncia de aquellas desigualdades entre territorios, fruto de los pactos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas y regionalistas”. “Vemos cómo Cataluña ya tiene bonificadas las autopistas para usuarios recurrentes, ahora el BNG ha conseguido bonificaciones en sus peajes y todo por conseguir los votos suficientes que permitan a Sánchez seguir en el sillón del poder”.

Mientras tanto, ha añadido, “territorios prósperos, que generan riqueza y empleo como la provincia de Málaga siguen sufriendo el abandono del Gobierno central, mermando la calidad de los servicios, aumentando el coste de los mismos o creando desigualdades en los tipos impositivos que pagamos cada uno de los españoles”.

Mejoras en los Cercanías de Galicia

Cortés también ha aludido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el BNG para la implantación de trenes de Cercanías durante esta legislatura, al menos en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, reprochando al Ejecutivo central “el abandono que ha consolidado en el servicio de Cercanías de Málaga desde que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno hace cinco años”.

“El PSOE hace bandera de asuntos como la igualdad o la movilidad sostenible, pero la realidad es que Sánchez concede 6.300 millones de euros para los Cercanías en Cataluña y cero euros para el tren de la Costa del Sol”, ha criticado Cortés.

“Los malagueños no somos más que nadie, pero tampoco menos”, ha advertido el dirigente popular, quien ha valorado las últimas concentraciones pacíficas de ciudadanos en la provincia “que no sólo han mostrado su rechazo a la Ley de Amnistía por generar desigualdad entre todos los españoles, sino que también rechazan los agravios en materia de movilidad, por ejemplo; siendo el pago de peajes una razón más que añadir a las denuncias por el atropello que se produce a la provincia de Málaga”.

Por último, Cortés ha señalado que “desde el Partido Popular no vamos a permitir que los habitantes de la provincia sean tratados como ciudadanos de segunda por el Gobierno central y seguiremos dando la batalla al respecto, instando a los diputados socialistas a posicionarse y defender a los malagueños ante esta serie de agravios”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí