El PP traslada a IU la necesidad de avanzar en la Alianza por Málaga con inversiones en los PGE

0
14

El Partido Popular de Málaga ha trasladado este lunes a Izquierda Unida sus propuestas para alcanzar una Alianza por Málaga, señalando a la formación de izquierdas la necesidad de incluir inversiones y proyectos para la provincia en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Se trata del segundo de los encuentros abordado con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, tras la reunión del pasado lunes con el Partido Socialista, y que continuarán en las próximas semanas con otras formaciones, así como con los agentes sociales y económicos de la provincia.

El secretario general provincial, José Ramón Carmona, ha destacado que esta propuesta se presenta en “un momento clave para el desarrollo de Málaga”, subrayando la necesidad de que los partidos con representación parlamentaria trabajen, “desde la legítima discrepancia ideológica y política, por el progreso de la provincia”. En este marco, ha recordado el acuerdo entre dirigentes y cargos públicos de los grandes partidos en los años 90 para sacar a Málaga del bloqueo existente e impulsar una serie de grandes proyectos e infraestructuras.

Entonces, el Estado acometió, con la alternancia de gobiernos del PP y del PSOE, la llegada del AVE a Málaga, el soterramiento de las vías a su paso por la capital, la ampliación del aeropuerto, con la T3 y la segunda pista; la hiperronda, la culminación de la autovía del Mediterráneo en la Costa oriental, la autovía Córdoba-Málaga y la autopista de peaje de la Costa del Sol y de las Pedrizas, entre otras actuaciones.

Carmona ha incidido igualmente en la ejecución de obras para aumentar los recursos hídricos frente a la sequía de 1995, señalando el trasvase La Viñuela-Málaga, los de los ríos Guadalmina, Guadalmansa y Guadaiza al pantano de La Concepción, la desaladora de Marbella y la desalobradora de Málaga, la presa de Casasola o actuaciones incluidas en el plan de saneamiento integral.

En este punto, ha reivindicado que “Málaga se ha convertido en una provincia pujante, líder y de referencia en materias como el turismo, la innovación, la cultura y también en el ámbito empresarial y tecnológico, posicionándose como un gran polo de inversiones”. Así, “la provincia es una de las que mayores crecimientos de población registra en España en los últimos años, de manera que, según las proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sumaremos más de 300.000 nuevos habitantes antes de 2035”, ha puntualizado.

“Esto nos sitúa en un momento clave donde las grandes inversiones públicas son necesarias y urgentes, especialmente por parte del Estado, con la ayuda de fondos europeos y con la coordinación del resto de administraciones”, ha insistido.

En este sentido, ha señalado como necesarias inversiones en Málaga y el área metropolitana en materia de movilidad, tanto en carreteras como en los Cercanías, los servicios de Alta Velocidad y Media Distancia e incluso el Metro, que lidera la Junta de Andalucía con apoyo financiero del Estado; y el Eje Litoral. Pero también son fundamentales, ha subrayado, las grandes inversiones incluidas en el Plan Hidrológico Nacional “para garantizar el suministro de agua no sólo a la población actual sino a la prevista y a los sectores productivos, como la industria turística y la agroalimentaria”.

El secretario general provincial ha reivindicado la importancia del turismo, con un aeropuerto que ha superado por primera vez los 20 millones de pasajeros al año y una actividad económica anual superior a los 19.000 millones de euros que permiten mantener más de 128.000 empleos; “una realidad que requiere de las actuaciones pertinentes en mantenimiento y protección del litoral y también en materia de seguridad”, ha apostillado.

“Son muchos los proyectos previstos que deben acometerse si no queremos estrangular el desarrollo de la provincia ni reducir la calidad de vida de los malagueños”, ha añadido, resaltando que, desde las administraciones, “deben atajarse los desequilibrios y tensiones territoriales, sociales y económicas que se pueden producir por este crecimiento” mediante políticas, inversiones y una planificación urbanística “que permita a los jóvenes y a las familias acceder a una vivienda a precios asequibles”.

Por todo ello, desde el PP malagueño han trasladado a IU la necesidad de acordar, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado y con vocación de mantener el apoyo durante la legislatura, el impulso de proyectos e inversiones “que resultan imprescindibles para que la provincia pueda seguir respondiendo a las previsiones de crecimiento poblacional, así como a las aspiraciones de desarrollo sostenible, progreso y calidad de vida que tienen no sólo las instituciones, agentes económicos y sociales sino el conjunto de los malagueños”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí