El presupuesto de la obra social asciende a 25,7 millones, lo que representa un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha aprobado el plan de actuación para el año 2022 en la sesión celebrada esta mañana

0
49
El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha aprobado el plan de actuación para el año 2022
El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha aprobado el plan de actuación para el año 2022

La Fundación Bancaria Unicaja ha aprobado su plan de actuación para el próximo año 2022, fijando su presupuesto para la obra social en 25,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al correspondiente al año 2021. Así lo ha aprobado el patronato de la Fundación en la reunión mantenida esta mañana.

Así, la Fundación Bancaria Unicaja destinará el 24% de su presupuesto a fomentar ayudas sociales y promover actuaciones dentro del ámbito de la cooperación social, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables; el 19% irá destinado a apoyar la educación en todas las etapas formativas; la cultura se verá impulsada por el 23% del presupuesto; mientras que el deporte contará con un 17% para el desarrollo de sus actuaciones. Las actividades vinculadas a la conservación y protección del medio ambiente se verán respaldadas por el 5% del presupuesto, y la investigación y el desarrollo socioeconómico podrán contar con un apoyo del 12% para favorecer iniciativas de desarrollo socialmente responsable.

El plan de actuación aprobado permitirá a la Fundación Bancaria Unicaja continuar con la ejecución de sus fines fundacionales en su ámbito de actuación (Andalucía y Ciudad Real), fomentando y contribuyendo al desarrollo de obras sociales, benéficas, solidarias, docentes y culturales, alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco S.A.

Acompañamiento a mayores e implementación del envejecimiento activo

La atención y ayuda a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios dentro de las líneas estratégicas de la Fundación Bancaria Unicaja, prestando una especial atención en 2022 en potenciar programas de acompañamiento a mayores, contemplando tanto el apoyo en el desarrollo de su actividad diaria, como ayudas a los cuidadores de los dependientes a través de programas de auxilio familiar. Asimismo, se fomentarán actividades y colaboraciones que traten de favorecer la implementación de políticas de envejecimiento activo en la población.

Otra de las líneas que se priorizarán en 2022 serán aquellas actuaciones encaminadas a mejorar el nivel económico social, incidiendo en actuaciones contra el despoblamiento de la llamada ‘Andalucía vaciada’, analizando sus causas y consecuencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en estos territorios.

Asimismo, la Fundación continuará desarrollando una actividad indirecta de apoyo a emprendedores y start-ups de nueva creación a través de Fundalogy, sociedad constituida, en exclusiva, por la Fundación, cuya finalidad es el emprendimiento y la creación de empresas, atendiendo con especial consideración a aquellos proyectos de utilidad social que redunden en el desarrollo socio-económico, como ya se ha hecho con las empresas Fiixit, de desarrollo de férulas impresas en 3D, y Healthinn, con su aplicación ReHand de ayuda a la rehabilitación.

Lucha contra el cáncer y la contaminación acústica

La Fundación seguirá dando su apoyo a la investigación biomédica. Se mantendrán una serie de programas de investigación centrados en la detección del cáncer de mama a través de biopsias líquidas. De igual manera se mantendrán las ayudas a proyectos de investigación contra el cáncer de mama y otras dolencias con carácter general. Como novedad en este ámbito, se financiarán proyectos relacionados con la longevidad humana y la mejora de la calidad de vida en las personas de mayor edad.

Por su parte, las actuaciones propias relacionadas con el medio natural estarán centradas en 2022 en la lucha contra la contaminación acústica, mediante la puesta en valor y difusión de los estudios sobre esta materia patrocinados por la Fundación, que han ayudado a dilucidar la situación actual de la contaminación acústica y su incidencia en la salud humana en Andalucía, así como en la organización de talleres y campañas de sensibilización contra la contaminación acústica y potenciación del valor del silencio en colegios e institutos. Adicionalmente, se promoverán planes de recuperación, reforestación de nuestro entorno, regeneración de la fauna marina y recuperación de espacios naturales.

Educación y deporte como valores básicos

Atendiendo a sus otras líneas estratégicas, la Fundación seguirá prestando especial atención a la educación en todas las etapas como valor básico de las generaciones futuras, bien a través de acuerdos y colaboraciones con instituciones y asociaciones, bien mediante la gestión directa de los cinco colegios que tiene en propiedad: “Rosario Moreno” y “Sagrada Familia” en Málaga; “Juan de la Rosa” y “Fernando de los Ríos” en Ronda; y “Virgen del Carmen” de Andújar. El compromiso con la formación y la juventud también se ratifica con el constante apoyo a la práctica del deporte base a través de la cantera, con actividades en colaboración con asociaciones y clubes, así como con clubes propios. Cabe destacar el Unicaja Baloncesto, junto con su cantera y el equipo profesional, referentes deportivos en la zona de actuación de la institución y factor dinamizador de la actividad del baloncesto en la provincia de Málaga. Asimismo, otra de las principales líneas estratégicas de la Fundación se desarrolla en esta área de actividad, potenciando el deporte de base femenino, que cuenta con la cantera femenina del Club Baloncesto Unicaja como modelo principal de desarrollo.

En su empeño por promover la formación integral de niños y jóvenes, la institución ha retomado para este 2022 la celebración de sus Campus Fundación Unicaja que volverán a reunir a miles de asistentes en los Campus Sabinillas, English, Ronda, Baloncesto (Málaga), Nieve (Granada) y Náutico (Cádiz).

La preservación del patrimonio y la promoción de la cultura en sus más variadas manifestaciones seguirán siendo prioritarias para la Fundación para el año próximo. La organización de exposiciones de alto nivel artístico, conciertos que favorezcan la creación de nuevos públicos, la convocatoria de premios y certámenes literarios apoyando a los creadores, la edición de libros o la celebración de ciclos y conferencias de temáticas variadas centrarán la programación estable de los centros propios de la Fundación en 2022, atendiendo, especialmente, a la labor de conservación, estudio y divulgación del legado de los hermanos Machado propiedad de la Fundación, el de mayor importancia a nivel nacional e internacional en el ámbito privado.

Propuesta de renovación de consejeros

Por otra parte, el patronato de la fundación ha aprobado por la mayoría de sus miembros la propuesta de renovación de los consejeros dominicales Petra Mateos-Aparicio Morales, Teresa Sáez Ponte, Juan Fraile Cantón y Manuel Muela Martín-Buitrago.

Petra Mateos-Aparicio Morales es doctora cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrática de Economía Financiera. Es Vicepresidenta de la Cámara de Comercio España – EE.UU, desde febrero de 2011 y Consejera Independiente de Técnicas Reunidas S.A., desde febrero de 2016. Ha sido consejera y presidenta de un nutrido grupo de sociedades de capital. Amplia experiencia académica y diversos reconocimientos. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre temas financieros.

Teresa Sáez Ponte es licenciada en Ciencias Económicas. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ocupando diferentes puestos de responsabilidad. Fue Directora de la División Financiera de Caja España de Inversiones, Directora General del Banco Europeo de Finanzas, S.A. y Directora de Participadas en Unicaja Banco. Fue consejera de diversas sociedades de los sectores industrial y financiero. Ha sido patrona de la Fundación Bancaria Unicaja.

Juan Fraile Cantón es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha ocupado los siguientes cargos: Concejal y Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Diputado y Presidente de la Diputación de Málaga, Presidente del Patronato de Turismo Costa del Sol y Parlamentario Europeo. Ha sido patrono de la Fundación Bancaria Unicaja. Actualmente es Vicepresidente de Unicaja Banco S.A. y Patrono de la Fundación Unicaja Ronda.

Manuel Muela Martín-Buitrago es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y Licenciado en Derecho. Ocupó los cargos de Jefe de Negociado de las Cajas de Ahorros y Jefe de Sección de Entidades de Crédito en el Banco de España. Ha desempeñado diversos cargos ejecutivos en el sector financiero, destacando el de Director General de Caja de Ahorros de Cádiz, Consejero Delegado de Bank of Credit and Commerce, S.A.E., y Presidente Ejecutivo del Banco Europeo de Finanzas, así como Consejero independiente del Grupo Caja3, y Presidente no ejecutivo de EspañaDuero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí