El sector de la automoción sigue en complicaciones

0
39

Desde el pasado año en su mes de marzo hemos sido sorprendidos en una situación sin precedentes a nivel mundial provocada por el COVID19, todos los canales de venta de automóviles como desglosamos a continuación han sufrido un desplome en sus matriculaciones de vehículos. El pasado mes de Febrero, las matriculaciones de Turismos y 4×4 a particulares respecto al mismo periodo del año pasado, ha sufrido un descenso de un 57,95 %. En el mercado total de Turismos y 4×4 (1) con respecto al mismo periodo del año pasado, las matriculaciones muestran también un descenso del 52,58 %, reflejando aquí también las ventas a empresas y automatriculaciones del sector.

En vehículos industriales (2) el pasado mes de Febrero nos deja cifras negativas con un descenso del 9,50 % con respecto al mismo periodo del año pasado. En lo que respecta al total de Turismos+4×4 Rent-a-Car, en Febrero registramos un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 22,62 %. En el mercado total de turismos y 4×4 (3), los datos han sufrido un descenso con respecto al año pasado de un 47,14 %. En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos. Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, el mercado de turismos y 4×4 particulares ha experimentado un descenso de un 56,71 % con respecto al año anterior.

El mercado de turismos y 4×4 total (1), con respecto a la comparativa en el acumulado anual, también sufre un descenso en las matriculaciones con respecto al año anterior de un 51,12 %. En el mercado total de vehículos industriales (2), en su acumulado podemos hablar de que las matriculaciones finalizan Febrero con un descenso del 14,71 %. En el acumulado del canal que respecta a Turismos+4×4 Rent-a-Car, la cifra también es negativa, ya que podemos hablar de un descenso en las matriculaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, de un 26,74 %. En el mercado total de turismos y 4×4 (3), registramos un descenso con respecto a los datos del año pasado de un 47,65% En este caso incluimos también las matriculaciones a empresas de alquiler de vehículos.

Los cierres perimetrales e incluso cierres de instalaciones que de nuevo llevamos sufriendo desde el pasado mes de enero, vuelven a poner en peligro la continuidad de muchas de las empresas del sector, así como el empleo, pues en las macro estructuras millonarias que tenemos que soportar en los concesionarios de automóviles la limitación o cierre de instalaciones como hemos sufrido entre los meses de enero y febrero se ha vuelto a poner en grave riesgo la continuidad de muchas de nuestras empresas. Ante posibles futuras limitaciones solicitamos a la Administración competente revise la situación de nuestras estructuras pues peligran muchas empresas y muchos puestos de trabajo. Trabajamos en instalaciones en su mayoría con más de 300 m2, donde rara vez existe acumulación de público, donde pueden coincidir dos o tres familias (8-10 personas) en espacios de más de 300 metros cuadrados.

Este mes haremos una gestión de cara a la Administración para que se tengan en cuenta las características tan especiales de nuestras instalaciones y de nuestra forma de trabajo, ya que de volver a sufrir situaciones como las que acabamos de sufrir, nuestro sector no podrá volver a resistirlo. Los concesionarios y talleres asociados a AMA-ASOMAUTO han realizado un gran esfuerzo económico para cumplir con todas las medidas establecidas en el protocolo sanitario para evitar contagios de Covid, por lo que debido a las características de nuestras instalaciones y a las medidas instauradas con toda tranquilidad podemos asegurar que nuestras empresas son espacios seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí