En los primeros seis meses de 2025 se ha atendido a 318 usuarios de 32 nacionalidades, un 12% más que en el semestre anterior
Una abogada experta atiende de forma individualizada a los solicitantes informándoles sobre los requisitos necesarios encaminados a obtener su regularización en España, en concreto, los relativos a arraigo social, laboral, en formación, o familiar, autorizaciones por circunstancias excepcionales, y de residencia por razonas humanitarias, entre otros
El servicio de asesoramiento jurídico para personas extranjeras del Ayuntamiento de Torremolinos ha resuelto en los primeros seis meses de 2025 381 consultas lo que supone un incremento del 27% respecto al semestre anterior. Las mismas han sido realizadas por 318 usuarios que representan un 12% más que en dicho periodo.
Estos primeros seis meses de 2025 han estado marcados por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
Por nacionalidades el mayor número de consultas han sido realizada por personas de 32 nacionalidades, la mayoría procedentes de Colombia (90), seguidas de las de Argentina (60), Marruecos (22), Perú (18), Venezuela (18), Cuba (13), o Brasil (9), entre otras. También se han realizado 29 consultas de personas con nacionalidad española cuyos familiares han solicitado arraigo familiar y autorización de residencia y trabajo por ser familiar de español.
En cuanto al tipo de consultas, la mayor parte de ellas han sido sobre requisitos de arraigo social y arraigo sociolaboral, requisitos para obtener la nacionalidad por residencia, requisitos para arraigo familiar, permiso de estudiante, certificado de registro como ciudadano de la Unión Europea, solicitud de asilo o trabajo, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, requisitos de arraigo para la formación, así como el arraigo socioformativo y la disposición transitoria quinta, del nuevo reglamento, entre otros.
Este servicio, en marcha desde julio de 2024, se ofrece todos los miércoles y jueves, en horario de 9:00h a 13:30h, en la delegación de Bienestar Social ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja, a cargo de una abogada experta en extranjería que se encarga de ofrecer esta orientación de forma personalizada. Es necesario solicitar cita previa, a través de la app `Torremolinos Despega’, o gestionarla con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.
El asesoramiento jurídico consiste en atender de forma individualizada a cada uno de los usuarios, informándoles de los requisitos necesarios encaminados a obtener su regularización en España, como los relativos a arraigo social, laboral, en formación, o familiar, reagrupación familiar, autorizaciones por circunstancias excepcionales, y de residencia por razonas humanitarias, o tarjeta de estudiantes, nacionalidades, asilo y apatridia.