Enrique Colilles: «Una política adecuada del agua es necesaria para nuestro sector agroalimentario»

0
83

El presidente de TROPS, Enrique Colilles, pasó por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga para analizar la actualidad de la empresa y comentar ese premio a la mejor cooperativa española recogido recientemente.

En primer lugar, habló de ese reciente premio. «Realmente, en un país con tantas cooperativas, que facturan 26 mil millones de euros y que nos den el premio de la mejor de ellas dice mucho. Estamos muy contentos».

TROPS, un ejemplo internacional. «Como ejemplo tengo aquí al presidente de los aguacates de Australia y viene aquí a ver cómo lo hacemos. Internacionalmente somos la empresa de referencia en el aguacate y el mango. Tenemos un conocimiento y un compromiso de todo. Hacer las cosas diferentes y llegar al consumidor requiere de todo eso. Nunca hay seguridad de por dónde vas a ir, pero hay que perseverar. De momento lo estamos consiguiendo».

Las secuelas de la pandemia. «La pandemia ha sido algo terrible que nos ha afectado a todos. Hemos dado el do de pecho, porque hemos estado abiertos todos los días. Hemos conseguido salir adelante, y ahora nos encontramos con el tsunami de la multiplicación de los precios. Es algo inexplicable y nos está costando mucho esfuerzo. Al ser una empresa bien organizada y potente, hace que todo el mundo vaya a cobijarse en ella. Recibimos solicitudes de agricultores que quieren unirse a TROPS y consumidores que quieren comprar nuestros productos. Las piezas son baratas porque salen buenas».

La dejadez de las instituciones. «No quiere decir que no tengamos que reclamar a las instituciones medidas. Es el ejemplo del agua, con métodos que se aplican en otros países y aquí no nos dejan. Que no podamos invertir más en energías alternativas u otros asuntos. Parece que son inversiones que dan resultado a largo plazo, y eso no da votos. Son cosas que no se acometen. En lugar de atajar estos problemas, no se tocan. Estamos promoviendo un proyecto con la UMA 100% sostenible. Desalamos agua con energía solar. Eso requiere modificaciones en materia legislativa. Todo son bonitas palabras, pero de ahí a los hechos hay un trecho. Estamos tirando agua en Málaga al mar en algunos puntos, y en la Axarquía tenemos sequía. Son cosas incomprensibles».

La escasez de aguas, el principal problema. «El que solucione el problema del agua, que técnicas hay, va a pasar a la historia. En España no se ha hecho nunca, pero en otros países sí. Tienen una oportunidad de oro para salir adelante. Si tuviésemos agua la economía andaluza iría mejor y no tendríamos paro. Qué hay mejor que todo el mundo trabaje y tengamos autonomía en alimentación. Somos deficitarios a partir de la guerra en un montón de productos y dependemos de otros países».

El apoyo de sus proyectos deportivos. «De momento seguimos con el balonmano y con el Club Atletismo Nerja. Estamos muy contentos con la campaña de balonmano. Es una pena que no hayamos podido llegar un pelín más lejos. Somos un club joven que está madurando mucho. Tenemos un magnífico presidente, Alberto Camas y a un entrenador, Quino Soler, al que tenemos trabajando en TROPS. Los recursos son limitados, aunque nos gustaría colaborar más. Queremos seguir en el momento de balonmano y seguir con el Club Cuevas de Nerja, que es el tercer club de atletismo en España. Llevaremos en el futuro el nombre de TROPS a otros deportes».

Una visión rápida a la actualidad del Málaga CF.«Que Málaga no tenga un equipo en la élite del fútbol nos quita notoriedad y oportunidades, sobre todo con la afición que hay. El Málaga CF está perdiendo una oportunidad histórica de ir con el crecimiento de la ciudad»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí