España: “El Gobierno castiga a Málaga en los PGE en un momento clave para la provincia”

0
24
España: “El Gobierno castiga a Málaga en los PGE en un momento clave para la provincia”
España: “El Gobierno castiga a Málaga en los PGE en un momento clave para la provincia”

Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés han destacado hoy que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 evidencian el abandono del Gobierno de Sánchez a Málaga, un castigo que responde a criterios estrictamente políticos”.

“Estos presupuestos no son buenos para Málaga por una decisión política del PSOE”, ha manifestado España, alegando que “a nadie se le escapa que la provincia vive un momento bueno, alzándose como revulsivo a nivel turístico, cultural y tecnológico, y convirtiéndose en una de las zonas más pujantes a nivel económico del país gracias a las políticas del Partido Popular”.

La diputada popular ha puesto en valor “la colaboración institucional entre ayuntamientos, la Diputación y el nuevo Gobierno andaluz para remar en el mismo sentido”, afirmando que, ante esto, “el Gobierno central aplica el sectarismo y pretende atacar a Málaga por lo que ha alcanzado con gobiernos populares”.

De este modo, ha contrapuesto “la situación deficitaria de las líneas C-1 y C-2 del Cercanías, que llevan sufriendo recortes de trenes, falta de vigilantes y supervisores desde julio, con la inyección de 1.300 millones de euros a la red de Cercanías de Cataluña”, subrayando que “el criterio es político y responde al apoyo de ERC a las cuentas estatales”.

“Hay un criterio político para apostar por el Cercanías de Cataluña y para dejar de apostar por el de la Costa del Sol”, ha incidido, denunciando que “estos presupuestos confirman el desprecio absoluto al tren litoral, que desaparece prácticamente de las cuentas; así como al acceso Norte al Aeropuerto, pese a que el anterior Gobierno del PP dejó adjudicada la obra y el PSOE resolvió el contrato”.

En esta línea, la diputada popular ha criticado que “ese mismo desprecio se aprecia con los Baños del Carmen, con una partida irrisoria; y nada para el cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre, ni para el enlace de Caleta de Vélez”, ha enumerado, apuntando que “los grandes proyectos para Málaga en los últimos años han sido impulsados por el Partido Popular, mientras que los grandes proyectos que dependen del Ejecutivo central están en el cajón”.

“Estas cuentas escenifican que España necesita un cambio de rumbo y que a Málaga sólo le falta un Gobierno central amigo, que apoye las iniciativas de los gobiernos municipales, provincial y autonómico”, ha apostillado.

En el análisis de las cuentas, la dirigente popular ha explicado que “Andalucía recibirá un 16% menos de inversión que Cataluña, pese a tener un millón más de habitantes”, advirtiendo de que “los socialistas eran expertos en maquillar los presupuestos de la anterior Junta, no territorializando las inversiones y poniendo carteles anunciadores del tercer hospital, por ejemplo, con partidas irrisorias”. “Ha tenido que llegar el PP para comenzar de verdad ese proyecto”, ha expuesto.

“Ahora hacen lo mismo en Málaga, con partidas insignificantes para el tren litoral o el acceso Norte al Aeropuerto, y todo ello sin haber ejecutado el presupuesto consignado para este año”, ha recordado. “Estas cuentas son papel mojado y la realidad es que hoy los españoles pagan más impuestos, afrontan una factura desorbitada de la luz y empiezan a estar ahogados por una inflación descontrolada”.

En este punto, ha afeado que “estos presupuestos vuelven a reflejar un hachazo fiscal de más de 4.000 millones de euros dentro de un incremento previsto de la recaudación fiscal de 17.000 millones de euros”, apuntando “la subida del impuesto de sociedades, el de matriculación, otra vuelta de tuerca a los planes de pensiones y de las cuotas de autónomos, que subirán entre 96 y 225 euros el año que viene”.

“Dos de cada tres nuevos euros recaudados por Hacienda los pagan las familias a través del IRPF y ahora, además, tendrán que afrontar el ‘catastrazo’ de la ministra Montero al cambiar el valor de referencia de los inmuebles, sufriendo la subida impositiva de Sucesiones, Transmisiones y Patrimonio”, hecho que ha calificado de “auténtico espolio, frente a la tercera bajada masiva de impuestos de la Junta”.

España ha reivindicado que “los malagueños necesitan un Gobierno que trabaje por y para los territorios sin peajes políticos a los separatistas e independentistas”, indicando que “estas cuentas demuestran que Sánchez no cree en Málaga, si bien lo que quizás él no sepa es que los malagueños tampoco creemos en él”, ha aseverado.

Por su parte, Cortés ha calificado de “trileros” estos presupuestos, explicando que “de los casi 400 millones de euros previstos, la mayor parte se la lleva el corredor ferroviario de mercancías que pasa por la provincia, pero que no repercute directamente en beneficio de los malagueños”.

El diputado popular también ha cuestionado el nivel de ejecución de las cuentas estatales, recordando que, “hasta el 30 de junio, la inversión prevista en la provincia para este 2021 se encontraba muy por debajo del 50%”, apuntando igualmente que “muchas de las partidas consignadas desaparecen a mitad del ejercicio, tal y como ha ocurrido con el acceso Norte al Aeropuerto o con la mejora del acceso en el kilómetro 222 de Benalmádena, ejecutando nada o la mitad del dinero comprometido”.

“Nos venden que las cuentas crecen, pero luego esas partidas no se ejecutan y, a mitad de año, nos las quitan y se las llevan a otros territorios para pagar favores políticos y cumplir con independentistas y separatistas”, ha concluido Cortés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here