Francisco Salado: «Hemos conseguido romper la estacionalidad, un objetivo que teníamos desde siempre»

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El presidente de la Diputación de Málaga ha acudido al Auditorio Edgar Neville acompañando al equipo de Radio MARCA que hoy, de manera especial y con el motivo de la celebración de la Copa del Rey de baloncesto, se ha desplazado hasta la capital de la Costa del Sol. Francisco Salado ha analizado diversos temas que implican a la ciudad malagueña con la compañía de Antonio Jesús Merchán y Vicente Ortega.

Premio ‘M de Málaga’ otorgado a Radio MARCA Málaga. «Como sabéis los malagueños celebramos el día de andalucia el día 28 de febrero. Pues el día 22 le damos la distinción de la M de Málaga, donde reconocemos a personas y colectivos en diferentes ámbitos. En deporte, comunicación y queremos que Radio Marca sea galardonado».

Celebración de la Copa ACB. «Que venga aquí la Copa ACB es una garantía de éxito para Málaga. Habrá un gran ambiente, haremos que cada equipo se sienta como en casa. Desde el punto de vista turístico, restaurantes, hoteles. El Unicaja está haciendo un proyecto ilusionante y es un premio a la gran temporada que estan haciendo. Intentaremos romper ese maleficio de que el organizador no gana la Copa del Rey. Será un gran espectáculo porque son grandes equipos. Pero es verdad que Unicaja está muy competitivo y haciendo una temporada espectacular, es un equipo que no tiene estrella, cada partido sobresale un jugador diferente y eso creo que es la clave».

Eventos deportivos. “Siempre lo he dicho, la promoción de un destino a través del deporte es fundamental. Entra todo como una línea directa y sobre todo en la lluvia fina. Al final vienes a ver a tu equipo a competir y si vienes por primera vez a ver los encantos de la ciudad de Málaga y de su provincia. Puedes decidir en el futuro venir con tu familia a pasar tus vacaciones. Eso es así, y por eso, desde la Diputación, junto con el Ayuntamiento y la Junta Andalucía, llevamos una política en los últimos años en los que grandes eventos deportivos de ámbito nacional internacional se están celebrando en Málaga. Primero por la afición, segundo por las buenas instalaciones deportivas que tenemos y tercero por la buena comunicación y la planta alojativa que tenemos. Todo eso lo suma, pero que luego estemos coordinados tanto a los ayuntamientos implicados en la competición, Junta y Diputación y que estemos colaborando económicamente evidentemente, pues eso facilita también”. 

“Este año viene la Vuelta Ciclista a España, se repite la Copa Davis… Es maravilloso. El año pasado la Solheim Cup, fue también una manera de entrar en el mercado americano, que es un mercado que tenemos que seguir atrayendo. Un impacto económico de 300 millones de euros. El impacto económico de la Copa del Rey no lo tenemos calculado, pero seguro que luego sacaremos en los datos. Se prevén varios millones de euros”. 

Estacionalidad. “Lo que hemos conseguido es romper la estacionalidad y en la Costa del Sol es uno de los objetivos que teníamos siempre. Estábamos llenos durante todo el mes de verano. Pero prácticamente los índices de ocupaciones, ya durante todos los meses, son índices que hacen rentables a los hoteles de la Costa del Sol. El último hemos cerrado con un 56% en los meses de enero y  febrero. Pero es que durante los meses de noviembre y diciembre hemos superado el 62% de la ocupación de hoteles. Primero por el clima, que cada vez es más benigno. Hemos acertado en nuestras campañas de promoción de ir a los mercados que pueden romper esa estacionalidad. Hemos hecho campañas muy potentes en los países nórdicos, en el norte de Europa. Dónde la temperatura es de menos 12 menos 10 grados y evidentemente, deciden venir aquí a la Costa del Sol. Al final no solo vienen a pasar sus vacaciones. Hemos detectado que también compran casas. No solo hay que vivir la Costa del Sol desde el punto de vista turístico, sino desde el punto de vista residencial y ya vemos cómo se repunta la compra de viviendas en la Costa del Sol por parte de suecos, noruegos, finlandeses… y sobre todo de ciudadanos de la Unión Europea de los países del norte de Europa”. 

Málaga CF. “Hay que darle ya un golpe de timón a lo que es la dirección. Yo creo que ha habido una etapa en la que la administración judicial evidentemente ha salvado económicamente al Málaga, que estaba a punto de desaparecer y ya tenemos que centrarlo más en el ámbito deportivo. Necesita un gestor. Una empresa que invierta recursos económicos y que tenga un proyecto a largo plazo y eso se tiene que resolver cuanto antes. Cada uno ha hecho su trabajo, pero todos aspirábamos aquí a tener el ascenso directo y yo creo que como pinta actualmente la Liga, ese ascenso directo no lo vamos a tener. Y ahí estamos, luchando por el play-off”.

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