Fuengirola consolida en 2023 la excelencia de su litoral revalidando todos los galardones posibles por cuarto año consecutivo

0
6

Fuengirola ha consolidado en 2023 la excelencia de su litoral revalidando todos los galardones posibles por cuarto año consecutivo. Así lo ha destacado el concejal del ramo, José Sánchez, en el balance anual de su concejalía que ha ofrecido hoy, donde también ha señalado que este año, por primera vez, se ha incorporado un nuevo galardón, la Bandera de Ecoplaya en la playa de Fuengirola.

“Estas certificaciones ponen de manifiesto el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento para que nuestras Playas sean unas de las mejores de España, con más servicios, más cuidado por el medio ambiente y por la mejora en la accesibilidad de las instalaciones”, ha explicado Sánchez, recordando en este sentido que “fuimos el primer municipio en la Costa del Sol que instalamos una parcela de playa adaptada y en adaptar una barca para moragas para personas con movilidad reducida”.

Por otro lado, el edil ha destacado el buen funcionamiento, un año más, del Plan SEPLA ( Plan de seguridad en las Playas de Fuengirola). “Somos de los pocos municipios que disponen de un servicio de vigilancia con Policías de Playas durante toda la temporada de baño, 14 vigilantes que entre otras cosas velan por el cumplimiento de las ordenanzas municipales”.

En este sentido, Sánchez ha detallado que en el 2023 se han llevado a cabo por los vigilantes un total de 38.733 actuaciones, entre las que cabe destacar las 11.916 en contra de la venta ambulante, 12.387 información a usuarios de la playa o las 3.363 actuaciones por el mal uso de las duchas.

Otro aspecto destacado a tener en cuenta durante el ejercicio de 2023 en el litoral fuengiroleño ha sido el buen funcionamiento del equipo de Salvamento y Socorrismo, que ha realizado un total de 17.114 actuaciones. De ellas, casi 2.000 han sido asistencias sanitarias, además de 8.400 acciones preventivas, 116 intervenciones acuáticas y más de 6.500 atenciones en materia de accesibilidad. “Como nota principal, cabe  destacar que hemos terminado el verano con cero ahogamientos”, ha puntualizado el edil.

“Son más de 56 personas a pie de playa diariamente en temporada de baño, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, para salvaguardar la salud de los bañistas. Apoyados desde hace ya varios años por la vigilancia con Drones”, ha señalado Sánchez, destacando que “Fuengirola es el único municipio de España con el 100 % de su litoral vigilado con aeronaves de salvamento”.

Además, en la temporada 2023 en el litoral fuengiroleño se han realizado más de una veintena de jornadas formativas, entre otras de educación ambiental, jornadas de autoprotección, de concienciación para el buen uso de agua y del cuidado de la misma, así como una jornada de recogida de residuos en los espigones.

Por otra parte, como ya es habitual desde ha ya más de una década, se realizaron cuatro proyecciones para el cine de verano, “en un espacio concebido para el ocio como es el recinto del Marenostrum, y que como viene siendo habitual sirve también para colaborar de forma solidaria con asociaciones del municipio como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Asociación Española contra el Cáncer”.

A modo de resumen, el concejal ha señalado que “tenemos unas playas urbanas, dotadas con todo tipo de servicios demandados por los usuarios. Playas limpias, bien mantenidas, seguras y accesibles. No es casualidad que cada temporada de verano sean miles las personas que vengan a disfrutar de nuestro municipio y de nuestras playas. Detrás de esto hay un gran esfuerzo del Ayuntamiento para conseguir que toda la costa esté perfecta todos los días del año desde primera hora de la mañana. El Ayuntamiento dispone más de un centenar de personas que trabajan diariamente en nuestro litoral para su limpieza, mantenimiento y seguridad, que dan como resultado la obtención, durante cuatro años consecutivos, de todos los galardones y banderas posibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí