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Fuengirola organiza sendos dispositivos especiales de Seguridad y Limpieza con motivo de la Romería del Rosario

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El Ayuntamiento de Fuengirola ha organizado sendos dispositivos especiales de Seguridad y Limpieza con motivo de Romería del Rosario, que se celebrará este domingo, 28 de septiembre. Así lo han dado a conocer hoy el edil responsable de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, y la concejala de Limpieza, Carmen Díaz.

“Estamos ante un evento y un día importante para la ciudad y, como tal, se ha diseñado un dispositivo especial tanto de limpieza como de seguridad. Es un evento que, además de su singularidad por lo grande que es y por la cantidad de personas que participan en él, desde el punto de vista de la seguridad, tiene un componente especial, como es la colaboración interinstitucional”, ha destacado Ponce, señalando que “al pasar la Romería al municipio de Mijas, nuestra Policía Local se tiene  que subordinar al mando operativo del municipio vecino. Además, al entrar en las carreteras de Mijas, la competencia en materia de seguridad es de la Guardia Civil. Por tanto es necesaria una importante labor de coordinación entre los distintos cuerpos, a quienes agradezco su colaboración”.

En este sentido, el edil ha explicado que “el dispositivo de seguridad consta de varias fases. La fase de la Romería ya ha comenzado en El Esparragal y continuará el día previo, cuando la Policía Local de Fuengirola se personará allí y revisará que todo esté acorde a las medidas de seguridad que son necesarias para realizar al día siguiente la Romería. Después, el mismo día de la Romería, durante la procesión los agentes irán escoltándola y despejando de circulación su recorrido, así como liberando el tráfico lo más rápido posible, una vez que pasa la comitiva”.

Por otra parte, Ponce ha destacado que “al finalizar el evento también hay que verificar, en coordinación con el servicio de Limpieza, que todo queda en perfecto estado y dar el relevo a la Policía Local de Mijas”. Además, el edil ha recordado que durante la celebración de la Romería no estará permitido encender fuego ni hacer barbacoas.

La colaboración ciudadana es un aspecto que ha destacado el edil, pues “podemos poner sobre el terreno a todos los agentes que queremos, pero si no hay responsabilidad individual y respeto a las normas, todos esos agentes serían insuficientes. Es un modelo de dispositivo que venimos aplicando en los últimos años y que ha funcionado muy bien, en gran parte gracias al comportamiento cívico y ejemplar de los ciudadanos”.

Dispositivo de Limpieza

Por su parte, Carmen Díaz ha señalado que “el próximo domingo, durante todo el día, dieciocho personas velarán desde el servicio de Limpieza porque todo el trayecto que recorrerá el cortejo de Nuestra Señora del Rosario hasta el parque de El Esparragal esté en el mejor estado posible”.

En este sentido, Díaz ha señalado que “para ello, el día previo a la Romería se procederá a ejecutar un plan especial de limpieza de manchas y de las zonas de contenedores e islas ecológicas, para que el domingo todo esté en perfecto estado al paso de nuestra Patrona. Además, una vez en El Esparragal, también habrá personal municipal encargándose de que toda la zona permanezca limpia”.

La colaboración ciudadana es también uno de los aspectos que ha destacado Díaz, señalando al respecto que “tenemos personal de limpieza y contenedores de recogida selectiva preparados, pero si nosotros mismos no hacemos uso de los contenedores ni velamos por la limpieza del recinto, no servirá de nada. Sin embargo, el civismo y la buena conducta suele ser lo habitual, porque los fuengiroleños sabemos que vamos a un lugar que nos cede el municipio vecino y, por supuesto, hay que dejarlo en el mismo estado en que nos lo encontramos al llegar”.

Sobre los contenedores de recogida selectiva, la edil ha explicado que “Fuengirola es una ciudad que apuesta desde hace muchos años por la sostenibilidad y, además de en el día a día de nuestra ciudad, la recogida selectiva también se hace en los diferentes eventos que llevamos a cabo. Por ello, en El Esparragal vamos a tener catorce contendores de carga lateral, distribuidos en dos ubicaciones diferentes; veinte cubos de 1.200 litros de orgánica repartidos por todo el recinto; diez contenedores de envases y nueve de vidrio”.

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