Ha sido aprobada por unanimidad la asignación de nombre a cinco calles del municipio

0
26

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado esta mañana con la abstención del grupo Unidas Podemos, una bajada de la tasa de cementerio por el mantenimiento de nichos, osarios y columbarios de entre un 20 y un 50 por ciento. 

Este Dictamen en relación a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal n.º 10 Reguladora de las Tasas por la Concesión de Derechos Funerarios y por la Prestación del Servicio de Cementerio, ha sido expuesto por el concejal de Cementerio, Luís Rodríguez del Pozo y propone la actualización de tres de los artículos de la ordenanza: el 2, el 7 y el 8, según Del Pozo, “siendo este último el más destacado pues es el que afecta a las tarifas por los servicios y concesiones de derechos funerarios”. Ha recalcado que “Las tarifas que se proponen inciden directamente en los ciudadanos (no en las funerarias), paliando de esta forma la subida del 66% sufrida por los vecinos en 2021”.

El concejal, además, ha comentado las mejoras de las insfraestructuras del cementerio que se están llevando a cabo como la pintura integral de todo el espacio funerario, la instalación de un nuevo cuadro eléctrico, el saneamiento de los remates de carpintería, el ensolado de la zona de nichos a más de 350 metros cuadrados, la demolición y reforma de las rampas para mejorar la accesibilidad o la creación de canaletas de conducción para la evacuación de aguas plubiales, entre otras. También ha mencionado próximas actuaciones en el inmueble como la renovación del mobiliario de salas o el cambio de acristalamiento en las tanatosalas así como las cámaras de conservación.

Del Pozo asegura que desde la delegación de Cementerio se ha actualizado la base de datos y se ha puesto al día la gestión de niños y columbarios y que “de hecho, sólo desde el 1 de octubre se han liquidado más de 28.000 euros de personas que no habían hecho frente a sus obligaciones”.

En este Pleno del mes de febrero también se ha aprobado por unanimidad un Dictamen en relación a la asignación de nombre a diferentes viales del municipio. El Dictamen ha sido presentado por la concejala de Callejero, Gloria Manoja, quien ha explicado las cinco propuestas que fueron aprobadas el pasado 7 de febrero por votación de todos los representantes de todos los partidos políticos que conforman el Comité de Callejero, siguiendo el procedimiento establecido en la Ordenanza que lo regula. Uno de los viales llevará por nombre ‘Calle Ángel Nieto Roldan’. Esta petición la realizó la asociación Komando Amimoto en noviembre de 2021. 

‘Calle Paloma Ripoll ‘ será el nombre de otro vial, solicitud que realizó el Partido Popular, por ser una de las maestras de baile más queridas del municipio tras 48 años dando clases. La asociación Pasaje Begoña propuso que se dedicara una via a Pia Beck, célebre pianista y cantante de jazz holandesa propietaria de un local en Torremolinos en los años 60, y también solicitó se dedicara una vía a Manuela Saborido conocida como ‘Manolita Chen’, mujer transexual que ha dedicado su vida a dar valor a los derechos y libertades del colectivo LGTBI y fuertemente vinculada a Torremolinos.

Por último, a solicitud del Partido Popular se pidió que se le denominara al espacio situado en la confluencia de Plaza Las Alpujarras y Calle Cruz, el nombre de ‘Plaza Antonio Abril de Toledo’, fundador y presidente de la Asociación Emaús Obra de Amor, declarada de Utilidad Pública que inauguró el primer comedor social Emaús en 1997, comedor que actualmente da de comer a diario a 230 personas.

En representación de la Asociación Emaús Obra de Amor, Ildefonso Abril, ha intervenido en el pleno para agradecer el nombramiento de la Plaza Antonio Abril de Toledo, nombre de su tío. Así mismo ha expuesto la problemática actual del Comedor Social Emaús, la necesidad de un espacio para poder seguir dando de comer a los necesitados. Ha apelado a todos los partido políticos para buscar una solución porque, ha dicho, “el hambre no entiende de colores políticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí