Helga Figueroa, María Romero, Yla Eunice Zapater y Enedina González, ganadoras de GIRA MUJERES

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 Han resultado ganadoras gracias a sus proyectos ‘DoggieSnax | De Tapas con
Mi Perro’, ‘Turismo de Pueblo’, ‘Umami ethical food’ y ‘Ecogranja La Pradera’.

 Las cuatro ganadoras, seleccionadas entre 24 finalistas, han conseguido un
premio de 5.000 euros cada una en concepto de capital semilla, una mentoría
de 4 meses de Bridge for Billions y un curso online de ESIC valorado en 1.900
euros en un área de negocio de su elección para arrancar o mejorar su
proyecto.

 El resultado ha sido anunciado en la clausura de la quinta edición de GIRA
Mujeres, presidida por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y en la que han
participado Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Juan
Ignacio de Elizalde, Director General de Coca-Cola Iberia, Francesc Cosano,
Director General Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, además de
Mercedes Rodríguez y Berta Pérez, ganadoras de GIRA Mujeres de ediciones
anteriores, y las finalistas de la V edición.

 GIRA Mujeres cuenta con el apoyo y colaboración de entidades
comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico
de los ámbitos urbanos y rural como Fundación Mujeres, Dona Activa, Alma
Natura e Impact Hub.


Helga Figueroa, con su proyecto‘DoggieSnax | De Tapas con Mi Perro’, desde Valencia; María Romero, con
‘Turismo de Pueblo’, desde Sevilla; Yla Eunice Zapater, con el proyecto ‘Umami
ethical food’, desde Teruel; y Enedina González, creadora de ‘Ecogranja La
Pradera’, desde Toledo, han resultado ganadoras de la quinta edición del
programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres,
impulsado por Coca-Cola. El resultado se ha dado a conocer en un acto de
clausura y entrega de premios, que ha estado presidido por la Ministra de Justicia,
Pilar Llop, y en el que también han participado Sol Daurella, Presidenta de Coca-
Cola Europacific Partners, Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca-
Cola Iberia, Francesc Cosano, Director General Iberia de Coca-Cola Europacific

Partners, así con Mercedes Rodríguez y Berta Pérez, ganadoras de ediciones
anteriores, y las mujeres finalistas de la V edición.
Durante el acto de entrega de premios, Pilar Llop, Ministra de Justicia, ha
señalado: “España es un país pionero en igualdad de género, somos sextos en
Europa. Sin embargo, queda mucho por hacer. Este es el siglo de las mujeres
líderes. Afrontamos un desafío muy básico, el suelo pegajoso que nos impide
llegar a los techos de cristal. Debemos llevar la democracia a los espacios
privados”.

Los cuatro proyectos galardonados han sido seleccionados entre los 24 finalistas,
tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por siete expertos
independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Alberto Levy,
consultor y emprendedor; Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y senior
advisor; Carlota Mateos, co-founder y CMO; Luis García Deber, Presidente de
Youth Business Spain; y Mercedes Wullich, fundadora de Mujeres&Cia y el
ranking Top 100 Mujeres Líderes.

Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, ha indicado: “Hace
unos años, un grupo de personas de Coca-Cola tuvo la visión de que podíamos
aprovechar nuestra capacidad de llegada a la sociedad española para ofrecer
herramientas que sirvieran de apoyo a aquellas mujeres que se planteaban dirigir
su propio destino profesional pero no sabían cómo. Buscamos fórmulas para
hacerlo posible y, de ahí, salió GIRA Mujeres. Después de cinco ediciones, GIRA
Mujeres ha representado una oportunidad para cerca de 19.000 mujeres. Y no
solo eso, muchas ideas que estaban en su imaginación han comenzado a hacerse
una realidad tangible. Podría decirse que, tras estos cinco años, GIRA es una
historia de éxito, pero creo que el verdadero triunfo es el de todas y cada una de
las mujeres que han tenido el arrojo para dar ese paso adelante y han sabido
aprovechar las herramientas que hemos puesto a su disposición para labrarse un
nuevo camino. Son ellas quienes merecen el mejor de los reconocimientos, por
rebelarse frente a la ‘España vaciada’ y ofrecer una alternativa emprendedora que
permita arraigarlas a ellas y a sus familias a unos territorios que no quieren
abandonar”.

En esta V edición de GIRA Mujeres se han presentado 466 proyectos, bien de
nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente, en los sectores de
Alimentación y Bebidas, Ocio y Turismo, todos ligados a la cadena de valor de
Coca-Cola.

Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca-Cola Iberia, ha destacado: «En
Coca-Cola tenemos un compromiso histórico con el empoderamiento femenino,
impulsándolo tanto a nivel interno, en nuestra propia estructura; como a nivel
externo, a través de proyectos con impacto real en la sociedad. Ejemplo de ello es
“5by20”, la iniciativa mundial que Coca-Cola planteó en 2010 para potenciar las habilidades profesionales de 5 millones de mujeres para 2020. Un objetivo inicial
que hemos superado habiendo empoderado económicamente a más de 6
millones de mujeres en todo el mundo. Proyectos como GIRA Mujeres no solo han
contribuido a que hayamos alcanzado esta cifra y superado el objetivo sino que
facilitan que las mujeres contribuyan a sus entornos socioeconómicos y ejerzan
como motor de desarrollo en sus comunidades”.

Cada una de las cuatro ganadoras de GIRA Mujeres ha conseguido un premio de
5.000 euros en concepto de capital semilla, una mentoría y acompañamiento de
cuatro meses de la mano de Bridge for Billions, firma experta en emprendimiento,
así como un curso online de ESIC valorado en 1.900€ en un área de negocio de
su elección. De esta forma podrán poner en marcha un proyecto nuevo o mejorar
y dar un impulso a un negocio ya existente.

GIRA Mujeres

GIRA Mujeres ha puesto también atención al impulso del emprendimiento en los
entornos rurales como elemento para la fijación de la población y evitar el
abandono de estos lugares, así como en la necesidad de seguir trabajando en la
disminución de brechas de género. Este programa tiene como objetivo empoderar
a mujeres de toda España entre 18 y 60 años de edad como agentes económicos
que contribuyen a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades,
y, por ende, como palanca y motor frente a la situación actual, a través de sus
negocios y su trabajo.

Esta iniciativa, además, contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones
Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 –
igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción
de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y
consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.

GIRA Mujeres busca cubrir las necesidades de información y formación de las
mujeres emprendedoras: refuerza sus competencias digitales, las acompaña a lo
largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporciona información en
temas de financiación y, en el actual contexto, les ayuda en materia de gestión
emocional y empoderamiento personal. Así, se trabaja en la disminución de la
brecha de género (emprendimiento femenino, confianza y seguridad de la mujer
en sí misma) y el gap digital.

El evento también ha contado con la presencia de dos ganadoras de anteriores
ediciones de GIRA Mujeres, Mercedes Rodríguez (propietaria de Mercenatura) y
Berta Pérez (propietaria de AguaViento), quienes han hablado de su experiencia
como emprendedoras, las claves a la hora de arrancar un negocio y las barreras
que se han encontrado a lo largo de todo su desarrollo profesional.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola cuenta con el apoyo y colaboración
de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo
económico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona
Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

‘GIRA Mujeres te acompaña’

En esta quinta edición, se ha estrenado el formato ‘GIRA Mujeres te acompaña’
que, a su vez, se divide en dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinado a
mujeres que quieren emprender y a las que se ayuda a identificar alternativas de
autoempleo; y ‘Tengo un negocio’, dirigido a mujeres propietarias de negocios
afectados por la crisis a quienes se ofrece apoyo para que puedan dar impulso a
sus proyectos emprendedores. En ambos casos, las participantes cuentan con
formación online en 6 sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento
individualizado.

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