La definición de Municipio Turístico permitirá mejorar la atención y los servicios a quienes visitan las localidades de Sol y Playa

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La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha señalado la importancia de abordar de una manera definitiva la financiación de los municipios turísticos con fórmulas que vayan dirigidas a mejorar la participación de los mismos en los tributos del Estado con parámetros justos y equilibrados, que reflejen la sobrepoblación que estos municipios tienen en los meses de temporada alta, como por ejemplo el aumento de la recaudación del IVA por el incremento de consumo que ello genera. 

Así lo ha manifestado durante el encuentro que las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa han mantenido con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que permite seguir avanzando en la realización de un estudio dinámico que posibilite definir el concepto de Municipio Turístico y mejorar la financiación de estos destinos que están liderando la recuperación económica y del sector en España.  

Además de la presencia del presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; del vicepresidente y alcalde de Salou, Pere Granados, y el secretario de la entidad y alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, la jornada de trabajo contó con la participación del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el concejal de Turismo de Arona, José Alberto Delgado; la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, María Inés Rodríguez, y el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Javier García Cuenca, acompañados de sus equipos de trabajo.

En su intervención, José Miguel Rodríguez Fraga, informó sobre la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar este estudio que permitirá ahondar en profundidad en esta definición, analizando en detalle las diferentes alternativas de financiación de los municipios turísticos, que es uno de los principales objetivos de la AMT. El informe estará acabado en el primer trimestre de 2023 y se espera poder compartir y hacer públicas sus conclusiones en Semana Santa.

El presidente de la AMT destacó que a partir de esa redefinición se podrán establecer nuevas posibilidades de financiación para poder afrontar los gastos que suponen para los municipios el tener que ofrecer servicios a una población que estacionalmente multiplica por cuatro el de ciudadanos empadronados. 

Además, dijo Rodríguez Fraga, la definición de Municipio Turístico permitirá concretar los aspectos singulares de los ocho municipios que están liderando la recuperación del sector turístico tras la pandemia. 

En esa misma línea, el vicepresidente de la AMT Sol y Playa, Pere Granados, hizo hincapié en la necesidad de que se reconozca a la “industria turística” en el reparto de la financiación, ya que actualmente “somos los ayuntamientos y nuestra ciudadanía los que financiamos a ese gran número de personas que vienen a nuestros municipios, cuando el beneficio se reparte más allá de ellos”.

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