Inicio Variedades La Diputación dedica siete millones de euros a un proyecto para mejorar...

La Diputación dedica siete millones de euros a un proyecto para mejorar la empleabilidad de 1.830 personas en paro

0

La Diputación de Málaga, con la colaboración y el apoyo de una treintena de entidades públicas y privadas, pone en marcha un proyecto para mejorar la empleabilidad de 1.830 personas en paro de la provincia. Se trata del proyecto EnRuta, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, de los que la Diputación aporta algo más de un millón y el resto lo cofinancia el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (ÉFESO).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy esta iniciativa junto a representantes de la treintena de entidades que participan como socias, entre ayuntamientos, grupos comarcales de desarrollo, mancomunidades de municipios, organizaciones empresariales, profesionales y del tercer sector, la UMA y la UNED.

Salado ha destacado la alianza y el trabajo conjunto de entidades tanto del ámbito público como privado para trabajar en un tema tan importante como la mejora de la empleabilidad, facilitando formación a personas desempleadas y, por tanto, abriéndoles las puertas al mercado laboral.

“Para la Diputación -ha recalcado-, el empleo es una prioridad, ya que permite el progreso y el avance de la provincia. Y, con esta convicción, en la medida de nuestras posibilidades, estamos realizando un gran esfuerzo económico para desarrollar actuaciones dirigidas a dinamizar y potenciar el tejido empresarial, impulsar el emprendimiento, apoyar a los autónomos, fomentar la contratación de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo y mejorar la empleabilidad de personas en paro”.

Al respecto, ha explicado que, cada año, el servicio de Empleo de la Diputación dedica en torno a tres millones de euros a estos diferentes programas con los que se ayuda a generar nuevos puestos de trabajo.

“Y ahora vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo de gran importancia con el proyecto EnRuta, una iniciativa en la que trabajan de manera conjunta los servicios de Empleo, de Recursos Europeos y los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación junto a las entidades socias”, ha añadido.

Itinerarios formativos

El proyecto EnRuta va a implementar programas y actuaciones dando prioridad a los municipios que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior a los 5.000 habitantes.

En total, se van a desarrollar 122 itinerarios formativos de inserción, centrados en sectores claves de la economía provincial: la hostelería y el turismo sostenible, la agricultura y la industria agroalimentaria, el comercio y la logística, las nuevas tecnologías y la digitalización, la atención sociosanitaria y los servicios a la comunidad, el medio ambiente y la gestión de residuos, y la construcción y rehabilitación sostenible de viviendas.

Estos itinerarios incluyen formación específica a través de cursos que van de las 200 a las 300 horas, con obtención de certificados de profesionalidad. También habrá formación transversal y complementaria, que versarán sobre habilidades sociales y desarrollo personal, hábitos saludables y herramientas de inteligencia artificial para la búsqueda de empleo. E, igualmente, contemplan la realización de prácticas profesionales no laborales. Todo ello contando con tutorización y orientación.

Además, el proyecto EnRuta también permitirá seguir avanzando en un trabajo en red a través de la organización de jornadas sobre activación y motivación de empleo, generando espacios para el debate, la reflexión y el aprendizaje que busquen la consolidación de un territorio socialmente responsable.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil