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La Diputación dobla su inversión, hasta los 20,6 millones, para mejorar y modernizar carreteras de la red viaria provincial

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La Diputación de Málaga dedicará este año 20,6 millones de euros a la mejora y modernización de la red viaria provincial, lo que supone duplicar el montante de las inversiones que habitualmente se realizan en las carreteras de competencia provincial. Las actuaciones afectarán a unas 60 carreteras y destacan dos planes de refuerzo de firme en 34 vías, en las que se utilizará un pavimento que se obtiene del reciclaje de neumáticos usados y que reduce el nivel de ruido.El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy el plan de inversiones de este año en las carreteras provinciales, que se financiará en unos casos con fondos propios y, en otros, se recurrirá al remanente de tesorería de 2020 y a líneas de créditos.

“Somos conscientes -ha destacado Salado- de la importancia de mantener en buen estado los 860 kilómetros de las 118 carreteras de nuestra competencia, porque son vías fundamentales para nuestros pueblos, que comunican los municipios del interior entre sí y que los conectan con autovías y carreteras autonómicas. Por tanto, una buena red viaria es imprescindible para facilitar los desplazamientos de la ciudadanía de numerosos municipios y para contribuir a asentar nuevas iniciativas empresariales y negocios en el interior”.El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor de este año, con cerca de 21 millones de euros en proyectos que afectarán a la mitad de las carreteras y que mejorarán la conexión entre pueblos y la comunicación de estos con vías rápidas. “De esta forma, continuaremos con nuestro objetivo de luchar contra la despoblación, en este caso mejorando la accesibilidad y las comunicaciones viarias en el interior de la provincia”, ha añadido.En esta línea, ha recordado que, junto a estas inversiones, en los dos próximos años se destinarán también 11,4 millones de euros para las primeras actuaciones del plan Vía-ble, que se centra en la adecuación de caminos rurales.

Dos planes de refuerzo del firmeDentro del conjunto de inversiones, Francisco Salado ha resaltado dos planes, que se centrarán en el refuerzo y modernización del firme, mejorando el asfalto y la señalización horizontal de las carreteras, con lo que, a su vez, se contribuirá a aumentar la seguridad vial.Serán actuaciones dotadas con 10,5 millones de euros que se ejecutarán en vías de todas las comarcas de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que se empleará un pavimento que se obtiene del reciclaje de neumáticos fuera de uso y que reduce el nivel de ruido, es más resistente y requiere mantenimientos menos frecuentes. Este material se ha usado en el reciente arreglo de la carretera que une Ardales con El Burgo y Casarabonela.Por un lado, se reforzará el pavimento en 29 carreteras que afectan a 40 municipios por un montante global de 7,4 millones de euros. Se contemplan actuaciones en las carreteras de Villanueva de la Concepción a Almogía, entre El Burgo y Casarabonela, y en las vías que unen Benamargosa y Cútar, Rincón de la Victoria y Benagalbón, y en las de acceso a Alameda y Mollina.Y, por otra parte, otros 3,1 millones de euros serán para obras en cinco carreteras del entorno del futuro Puerto Seco de Antequera cara a mejorar los accesos a esta importante infraestructura logística a través de vías en los términos municipales de Antequera, Bobadilla-Estación, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas y Archidona.

Reparación de daños por temporalesSalado ha explicado que, además, se realizarán otras inversiones que suman un millón y medio de euros para el arreglo de los desperfectos ocasionados por los temporales de septiembre de 2019 en nueve carreteras, la mayoría de ellas del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.Actualmente, los proyectos se encuentran en fase de contratación y en los próximos días se realizarán todas las adjudicaciones de las obras, que se centrarán en la reparación de taludes, la restitución o mejora del drenaje de las vías y el arreglo del asfalto.Igualmente, aún están en ejecución tres de las ocho obras de reparación de los temporales de octubre 2018, que se iniciaron a finales del año pasado en las que se han invertido casi 3,5 millones de euros. Y quedan pendientes dos infraestructuras, dos puentes, en el acceso a Bobastro y en la vía que une Teba y Campillos, con una dotación de 1.100.000 euros.Diversas mejoras en otras víasAsí mismo, se dispone de 2,8 millones del presupuesto para la mejora de 18 carreteras, en este caso con obras que incluirán mejorar su trazado, el drenaje de las plataformas y la seguridad vial.

Se están ultimando los proyectos para sacarlos a contratación, entre los que se incluyen actuaciones en los accesos a El Colmenar (en Cortes de la Frontera), Casares y El Burgo, en la carretera que une Canillas de Aceituno y Sedella (en La Rahíge), en vías que unen Cútar, El Borge y Almáchar, así como la construcción de una glorieta en Villanueva de Algaidas. También se harán reparaciones puntuales en carreteras de la Axarquía por las que pasará La Vuelta en agosto de este año.Proyectos pendientes de trámites y permisosParalelamente, el presidente de la Diputación se ha referido a un conjunto de proyectos que afectan a 14 carreteras que aún están pendientes de trámites administrativos y permisos de otras administraciones.En este caso, solo se han cuantificado algunas obras que podrían iniciarse a final de este año, cifradas en cerca de 800.000 euros. Entre ellas destacan tres proyectos de senda peatonal en Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Alhaurín el Grande, que se realizarán en los márgenes de las carreteras, para facilitar que los peatones puedan desplazarse con seguridad en un tramo de esas vías, de forma similar a la actuación que se hizo en Genalguacil.Y para 2022, una vez solventados los trámites, se pondrían en marcha proyectos como los de la variante de Ardales, el nuevo puente de acceso a El Burgo o la mejora de la vía entre Vélez-Málaga y Arenas.

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