La Diputación de Málaga ha financiado con 656.000 euros un paseo fluvial junto al arroyo Granadillas, en Rincón de la Victoria, que conecta la Senda Litoral con la Gran Senda de la Axarquía, una actuación en la que el ayuntamiento de la localidad ha aportado también otros 35.000 euros. En un tramo de casi 300 metros, cada margen del arroyo cuenta con senderos, arbolado, zonas de descanso y mobiliario urbano. Además, se ha rehabilitado un acueducto situado en uno de los márgenes del arroyo, último vestigio del sistema de aprovechamiento tradicional de agua para riegos.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que este nuevo paseo mejora la accesibilidad, ya que al unir dos arterias destacadas del municipio se logra que vecinos y visitantes puedan ir andando o en bicicleta del Camino Viejo de Vélez a la vía principal de Rincón de la Victoria o acceder al paseo marítimo. “Un gran número de vecinos que viven en zonas tan concurridas como Lo Cea y Cotomar tendrán un acceso fácil, cómodo y seguro”, ha añadido.
Igualmente, Salado ha incidido en que con las obras no sólo se ha producido una mejora medioambiental la zona, sino que también se ha logrado aumentar la capacidad hidráulica del cauce del arroyo, incrementando la seguridad frente al riesgo de inundaciones.
“En definitiva, la actuación ha logrado regenerar y embellecer este singular espacio, logrando también la recuperación y conservación paisajística y medioambiental del cauce y de los márgenes”, ha recalcado.
Y ha recordado que el nuevo paseo complementa otro importante proyecto que se llevó a cabo el pasado año, la pasarela peatonal sobre el arroyo Granadillas, para dar continuidad al paseo marítimo, ampliando la conexión con la Senda Litoral con una infraestructura de madera de 18 metros de longitud y seis metros de ancho. En total, la inversión fue de 838.040,28 euros, financiados por la Diputación de Málaga.