La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa un proyecto de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades mentales en los municipios de Benahavís, Istán, Ojén, Casares, Gaucín, Monda y Manilva, todos ellos menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha anunciado el diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, durante una visita realizada a la sede de Afesol en Estepona, donde ha recordado que la iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas de la Diputación de Málaga dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.
En este sentido, Martín ha recordado que, aunque la Diputación lleva mucho tiempo apoyando la labor del tejido asociativo de la provincia a través de la Delegación de Tercer Sector, existe un fuerte compromiso y constante con las asociaciones que trabajan a favor de las personas con problemas de salud mental. «Afesol Estepona también ha sido beneficiaria de otras ayudas de la institución provincial, a través de las cuales han podido rehabilitar su sede y adquirir vehículos para el transporte de sus usuarios.
Ejecución del proyecto
El proyecto ‘Acompañando en la recuperación. Apoyo Externo a personas con problemas de salud mental’, del que se beneficiarán entre usuarios y familiares un centenar de personas, persigue disminuir determinadas carencias que presentan las personas con problemas de salud mental, que residen especialmente en municipios pequeños y rurales, como es el caso de barreras sociales y sanitarias (aislamiento, estigmatización, falta de recursos especializados y baja participación social, entre otras).
Mediante un enfoque de atención psicosocial individualizada, familiar y comunitaria en zonas con recursos insuficientes, Afesol trabajará para facilitar la recuperación, inclusión social y autonomía de personas con problemas de salud mental mediante apoyos personalizados en su entorno natural.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el apoyo externo a personas con problemas de salud mental, a través de acompañamiento individualizado mediante visitas domiciliarias; evaluación y elaboración de planes de intervención; rehabilitación psicosocial (psicoeducación, habilidades sociales, cognitivas, etc.); acceso a recursos comunitarios y coordinación con servicios especializados; y actividades grupales de integración social.
Igualmente, se realizarán actividades de intervención con familiares y el entorno con asesoramiento y acompañamiento psicosocial individualizado, fomento de habilidades de cuidado y aceptación de la patología, así como acciones de convivencia y sensibilización.
Afesol
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) es una asociación sin ánimo de lucro formada en 1999 por personas con enfermedad mental y sus familiares unidas para mejorar su calidad de vida, apoyarlas en sus relaciones con la administración, reivindicar mejoras en esta materia, promover la sensibilización social y luchar contra el estigma.
Desde 2003 viene desarrollando proyectos relacionados con la atención domiciliaria y acompañamiento integral, atendiendo en 2023 a más de 200 personas en distintas modalidades.