La Diputación programa 165 actividades a través de Culturama y el Centro del 27 hasta final de año

0
23

La Diputación de Málaga ha programado 165 actividades culturales para el último cuatrimestre del año. Espectáculos escénicos y actividades de impulso al sector teatral de la provincia, música de todos los géneros y estilos, artes plásticas en tres espacios expositivos propios y un ciclo de premiados documentales internacionales conforman la programación de Culturama, que se completa con el más de medio centenar de actividades que propone el Centro Cultural Generación del 27 y con las propuestas de fomento de la lectura de la Biblioteca Cánovas del Castillo.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, durante la presentación de esta programación en la que el ente provincial ha invertido más de 300.000 euros.

Artes escénicas

En artes escénicas se han programado 17 espectáculos, de los cuales cuatro son para todos los públicos. Van a participar 13 compañías nacionales y tres de la provincia. Todos los espectáculos comenzarán a las 20:30 horas, excepto los infantiles, que serán a las 19:00 horas.

Destacan los montajes de ‘Ama’, de Marie de Jongh; ‘Réquiem de un campesino español’, de la compañía Ché y Moche; ‘Winnipeg’, de la Puça Espectacles; ‘Órbita’, de Zen del Sur, y ‘Los Remedios’, de la compañía ExLimite. Una novedad es que por primera vez se hará una lectura escénica durante la representación de ‘El trueno dorado’, de Ramón de Valle-Inclán.

Por otro lado, la Diputación mantiene el compromiso de contratar a las compañías teatrales premiadas por el Ateneo de Málaga, que irán tanto a la capital como a la provincia. El sello del premiado aparecerá en carteles y hojas de sala.

Además, para responder a las necesidades expresadas por el sector de las artes escénicas en el III Congreso Provincial de Málaga celebrado en abril, Culturama pone en marcha el programa de lecturas dramatizadas ‘Ciclos de autor’ para dar visibilidad a dramaturgos malagueños, conectándolos con el público, y realizar un censo de los mismos. Tres de estas lecturas dramatizadas se realizarán en la provincia y una en el MVA.

El diputado ha explicado que numerosas creaciones malagueñas quedan sin distribución adecuada por la falta de este perfil profesional que, además, no cuenta con una formación reglada. Es por ello que desde la Diputación se pone en marcha el curso ‘Distribuir artes escénicas, una profesión de futuro’, que será impartido por las profesionales Celia Negrete y Cristina Gandarias.

Además, se mantienen los proyectos de mediación y formación cultural en artes escénicas ‘Territorio expansivo’ y ‘Deplano teatro’, que buscan la transformación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí