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La extensión del Metro de Málaga al centro entrará en servicio comercial el próximo 27 de marzo

La Junta de Andalucía ha invertido 160 millones de euros en la ejecución del tramo entre las estaciones El Perchel y Atarazanas

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La extensión del Metro de Málaga al centro entrará en servicio comercial el próximo 27 de marzo
La extensión del Metro de Málaga al centro entrará en servicio comercial el próximo 27 de marzo
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La puesta en servicio comercial de la extensión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el centro histórico será el próximo 27 de marzo. La Junta de Andalucía ha invertido 160 millones de euros en la construcción y equipamiento del tramo que discurre entre el intercambiador de El Perchel-María Zambrano y la estación término de Atarazanas, en cuyo recorrido se localizan las dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas

La extensión del suburbano hasta el corazón de la capital malagueña posibilitará a los usuarios del suburbano tener acceso a todos los equipamientos de interés localizados en el centro histórico, fundamentalmente de carácter comercial,  turístico y patrimonial, cultura, administrativo, así como de ocio. Con la entrada en funcionamiento de este estratégico tramo, la expectativa de demanda de viajeros duplicará la actual cifra de usuarios, al pasar de alrededor de 7 millones de pasajeros/año hasta 14 millones de viajeros anuales.

El tramo entre El Intercambiador del El Perchel y Atarazanas consta de un trazado de un kilómetro de longitud, si bien al confluir entre las estaciones de El Perchel y Guadalmedina las líneas 1 y 2, la extensión de la infraestructura es de 1,7 kilómetros, al albergar dicho trazado dos niveles de andén con plataforma doble de vía. 

La construcción de este tramo de extensión al centro histórico, cuyas primeras obras se remontan a mayo de 2009, fecha en la que se iniciara la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina, ha atravesado numerosas dificultades, cambios de proyecto y paralizaciones que han prolongado la duración de las obras durante todo este periodo. Pero, desde que en enero de 2019 el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía asumiera su ejecución, se implementaron cambios en la gestión de la infraestructura que han posibilitado acelerar la reurbanización del viario público, acometer la contratación de todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio comercial e incrementar los ritmos de producción significativamente, con una sincronizada coordinación entre todos los contratos y actividades.

Además, y en paralelo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda logró despejar la planificación de la Prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Nuevo Hospital. Fruto del consenso entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga, en el encuentro que mantuvieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el 2 de octubre de 2019, se optó finalmente por dotar al trazado de dicha extensión de un trazado 100% soterrado, procediéndose a la licitación de la redacción del nuevo proyecto de construcción en diciembre de 2019. 

Una vez superada la la tramitación de información pública y ambiental del anteproyecto de la prolongación de la línea 2, y culminada la redacción del proyecto constructivo, el pasado 3 de marzo se procedió a la licitación de las obras del primer tramo de dicha extensión (Guadalmedina-Hilera), con un presupuesto base de 56,6 millones de euros.  Además, en octubre de 2020, se logró consensuar la modificación del contrato de concesión con la sociedad concesionaria, incluyéndose la nueva solución 100% soterrada de la extensión hasta el Nuevo Hospital. 

Trasbordo ágil

La solución técnica adoptada para la correspondencia entre las líneas 1 y 2 en las estaciones comunes de El Perchel y Guadalmedina favorecerá un cómodo y ágil trasbordo entre ambos ramales, ya que los usuarios sólo tendrán que desplazarse al lado opuesto del andén para combinar los trenes de ambas líneas, sin tener que cambiar de nivel. 

De este modo, con la explotación en X prevista (ambas líneas, incluyendo la futura Prolongación de la L2 hasta el Nuevo Hospital, se cruzan en la estación Guadalmedina), los usuarios de la Línea 1 (Andalucía Tech-Atarazanas) podrán acceder a las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas sin hacer ningún trasbordo. Para acceder a las estaciones de la Línea 2, los usuarios procedentes de estaciones y paradas de la Línea 1 sí tendrán que hacer transbordo en El Perchel, pero en el mismo andén. Por su parte, los usuarios de la Línea 2 (Palacio de Deportes-Guadalmedina) que quieran efectuar su trayecto hasta Atarazanas deberán hacer trasbordo en la estación Guadalmedina, y para acceder al  resto de estaciones de la Línea 1 deberán efectuar la correspondencia en la estación del El Perchel, siempre dentro del mismo andén y, por tanto, sin tener que cambiar de nivel.

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