La Junta impulsa la conciliación a través del Plan Corresponsables en todos los CEIP públicos de Torremolinos

0
3

La delegada de Inclusión Social visita el programa desarrollado por el Ayuntamiento con 147.000 euros “para avanzar juntos en el camino de la igualdad”.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha visitado este viernes el CEIP San Miguel de Torremolinos, donde se desarrolla el programa ‘Torremolinos Concilia’, un proyecto que impulsa el Ayuntamiento de la localidad a través del Plan Corresponsables de la Junta de Andalucía “para avanzar juntos en el camino de la igualdad, incidiendo en la educación desde las edades más tempranas”.

Este proyecto, que se ejecuta con un presupuesto de 147.000 euros, permite que los ocho centros de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio de Torremolinos cuenten este curso escolar con profesionales de refuerzo (monitores y monitoras), mediante un servicio presencial.

Ruth Sarabia ha valorado ‘Torremolinos Concilia’ como un programa muy completo donde se aborda diferentes áreas de trabajo, entre las que destaca: el acompañamiento desde sus domicilios a menores con necesidades especiales que inician los cursos de infantil y cuyos progenitores tienen dificultades por sus horarios laborales; la integración de menores que no han acudido a una Escuela Infantil y han iniciado en colegio con la edad de 3 años; el acompañamiento de los menores que no controlan esfínteres, para evitar que sus progenitores tengan que abandonar el puesto de trabajo en caso de necesidad; o el desarrollo del aula socioeducativa con menores que han sido expulsados del centro para la implementación de habilidades sociales y personales.

Al respecto, Sarabia ha considerado fundamental la implicación del Ayuntamiento de Torremolinos en la puesta en marcha de medidas por la conciliación desde los centros educativos “para que con el trabajo conjunto de las instituciones logremos que los mensajes en valores de la igualdad lleguen a los hogares”.

La Diputación Provincial y 16 ayuntamientos han conveniado con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad, por 4,6 millones de euros, la puesta en marcha de programas de conciliación. La delegada de la Junta ha concretado que al Programa Corresponsables se han adherido la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Fuengirola, Antequera, Benalmádena, Cártama, Nerja, Torremolinos y Rincón de la Victoria. Ruth Sarabia ha agradecido “el buen hacer de las entidades locales en las que tenemos grandes aliados en la lucha por la igualdad, que sólo podemos conquistar si estamos unidos”.

El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Entre los proyectos que se desarrollan en Málaga, destaca el denominado ‘Dipma Concila’ de la Diputación, que incluye un proyecto de canguraje en el domicilio para que las familias puedan conciliar; los campamentos urbanos que van a desarrollar en Nerja o los proyectos de ludotecas en Cártama. Asimismo, destacan muchos proyectos de cuidados a niños y niñas de hasta 16 años, o bien en el domicilio, o en espacios municipales, con los que los ayuntamientos pretenden que las familias puedan conciliar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí