La Junta impulsa la formación en tecnología como motor económico de la provincia

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La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este martes el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional del IES Campanillas de la capital, que este curso ha iniciado su actividad formativa, destacando a la enseñanza tecnológica como «motor económico de la provincia», tal y como demuestran los indicadores.

Así lo ha señalado durante su visita, donde ha estado compañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, así como por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez. Navarro ha subrayado la apuesta de la Junta «con centros como éste, en el que prácticamente el alumnado sale con un contrato bajo el brazo» por este tipo de formación, ha asegurado.

«Se convierte así en una realidad algo que resultaba impensable años atrás: que Málaga sea uno de los grandes motores económicos de nuestro país y además el sector tecnológico se cuele como uno de los grandes generadores de empleo», ha valorado la delegada de la Junta.

Se ha referido a los datos que sitúan en el último año a Informática y Comunicaciones como el tercer sector de creación de empleo tras la hostelería y la construcción, creciendo un 20% en un año y ofreciendo trabajo ya a casi 20.000 personas en la provincia de Málaga, con 3.240 cotizantes más en los últimos 12 meses.

Al respecto, ha asegurado que esta situación «no es casual, ya que hemos trabajado mucho para que Málaga se convierta en el polo de dinamización de nuestro país y que el sector tecnológico encuentre en esta provincia su casa, que las empresas que llegan vengan a quedase para generar empleo».

La delegada del Gobierno ha informado de que, enmarcado en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, este centro «nace como experiencia piloto, donde confluyen las sinergias de la administración educativa y la de empleo, para conectar el trabajo de ambos ámbitos y convertirse en un referente», con el objetivo de que la formación se ajuste a la demanda del entorno productivo creciente en la provincia de Málaga.

Navarro ha valorado el enclave de este nuevo centro de formación para futuros profesionales en Málaga TechPark, un punto neurálgico tecnológico de Andalucía y del futuro de la innovación, «con la intención clara de establecer una conexión real de la FP con un entorno empresarial afín a la familia profesional que demandan las empresas».

La delegada de la Junta ha señalado la existencia de una generación de malagueños con gran talento para crear un nuevo ecosistema digital como potencial clave de la provincia que ha convertido a Málaga en atractivo para múltiples empresas.

Una situación en la que, ha asegurado, «influye que las administraciones ayuden a los empresarios a digitalizarse, a especializarse para que apuesten por el sector tecnológico, pero también que exista un clima fiscal favorable como el de Andalucía, que hoy es la segunda comunidad que menos impuestos cobra, la más accesible y con menor burocracia, tras cuatro decretos de simplificación administrativa».

IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La delegada del Gobierno andaluz ha asegurado que es «incuestionable la apuesta de la Junta por la Formación Profesional», con una inversión en los Presupuestos de Andalucía de 33,3 millones de euros para Málaga en materia de Formación Profesional para el Empleo para acciones formativas, subvenciones, programas de empleo y Formación Profesional Pública.

Además, el Centro público de FP para el Empleo Remedios Rojo impartirá materias acordes a la cualificación que requieren las empresas malagueñas en nuevas tecnologías, demandadas precisamente por el parque Málaga TechPark.

En cuanto a la oferta, la Consejería de Educación y Deporte ha diseñado para el presente curso en la provincia de Málaga 39 nuevos ciclos de FP, hasta alcanzar un total de 431 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta. En total se ofertan 19.127 plazas, lo que supone 1.020 más respecto al curso anterior.

«Y lo más importante de todo –ha subrayado Navarro– es que más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo, como Informática y Telecomunicaciones», ha asegurado.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 se han puesto en marcha un total de 121 proyectos, lo que supone 15 más que en el curso pasado, se han ofertado 1.976 plazas de esta modalidad y 1.438 empresas participan en ella.

En el presente curso se ha incrementado en la comunidad en 40.000 las plazas de Formación Profesional respecto a 2018 «el mayor incremento en una legislatura en Andalucía», con un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso ofertadas por la Consejería; así como 236 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.419 ciclos en toda Andalucía.

CENTRO INTEGRADO DE FP PTA

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha autorizado en el presente curso 2022/23 en el Centro Integrado de Formación Profesional del PTA, vinculado hasta hora al IES Campanillas, dentro de la familia de Informática y Comunicaciones, los grados superiores bilingües de Administración de sistemas informáticos en red, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web.

También se ha autorizado el Grado Superior bilingüe de Mantenimiento Electrónico de la familia profesional de Electricidad y Electrónica. La nueva oferta se completa con el curso de Especialización Inteligencia Artificial y Big Data.

Se trata de uno de los ocho centros integrados públicos de FP existentes en la comunidad andaluza, que mantienen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo.

Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos.

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