viernes, febrero 28, 2020

LA MANCOMUNIDAD RENUEVA EL MÁXIMO GALARDÓN EN LA RECOGIDA Y RECICLAJE DE PAPEL

@RadioMarcaMLG || José Antonio Mena, presidente de la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, ha recogido hoy el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, tres pajaritas azules. La entrega de ha tenido lugar en Valladolid, en un acto presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y por Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL. El reconocimiento obtenido por la Mancomunidad, señaló Mena, “supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Estamos, por tercer año consecutivo, en la élite del reciclaje, en un “top” en el que solo hay veintiséis entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules”. Otras seis entidades locales han obtenido dos Pajaritas Azules y tres han recibido una.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha dicho que el Gobierno trabaja en los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que nos marca la Unión Europea. Para ello, “vamos a poner en marcha una Estrategia de Economía Circular y un paquete normativo en materia de residuos que implante un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos, que ayude a minimizar la generación de residuos”. Asimismo, el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, puso de relieve que “Pajaritas Azules es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. Una economía circular que se encuentra entre las treinta líneas prioritarias de actuación para luchar contra el calentamiento global, incluidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno”.

 

Hizo hincapié asimismo en la importancia de la colaboración: “este reto sólo puede abordarse con eficacia si la mitigación del cambio climático se afronta como un objetivo socialmente compartido. Tras la desaparición del mercado chino la situación coyuntural del mercado del papel para reciclar es delicada, a nivel europeo y global, por lo que es necesario realizar ajustes en un modelo que ha funcionado con excelencia durante 30 años. De modo que ahora se hace más necesario que nunca reforzar la colaboración público-privada para así mantener el ciclo virtuoso de la economía circular mientras la situación del mercado global se equilibra”.

 

Finalmente, el presidente de ASPAPEL, destacó una serie de datos que ilustran el buen funcionamiento del sistema español de recogida y reciclado de papel: “según nuestra previsión, en 2019 se habrán recogido selectivamente en nuestro país cuatro millones y medio de toneladas de papel y cartón usado, y reciclado cinco millones de toneladas. Dada su gran capacidad de reciclaje, la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y el cartón que se recoja selectivamente en nuestro país y que cumpla con los estándares europeos de calidad”. Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL.