La Policía Nacional presenta en Benalmádena su campaña de ‘Comercio Seguro’ para este verano

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− El concejal de Seguridad y Comercio, Javier Marín, ha recordado que las medidas de
seguridad y consejos preventivos para los establecimientos locales se recogen en un
folleto editado en diferentes idiomas, ya que en época estival “las zonas comerciales y de
ocio reúnen a un mayor número de personas y son un entorno perfecto para la actuación
de carteristas, timadores o descuideros”

− “El aumento exponencial del comercio digital durante la pandemia del COVID-19 ha
disparado las amenazas que se producen a través de medios digitales de ser víctimas de
fraudes por este medio”, ha advertido el comisario de Policía Nacional de Torremolinos-
Benalmádena, Antonio De Haro

El comisario de Policía Nacional de Torremolinos-Benalmádena, Antonio De Haro, ha
visitado hoy la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena
(ACEB) y de la Asociación Centro Comercial Abierto de Benalmádena (ACCAB), para
presentar la campaña nacional de Policía ‘Comercio Seguro’, con el objeto de potenciar la
seguridad dentro del sector comercial en estas fechas de temporada estival, que son de
importante trasiego de personas tanto en las zonas comerciales como en las de ocio
nocturno del municipio.

En el encuentro han estado también presentes la presidenta de la ACEB, Rosa María
González Rubia; el concejal de Seguridad y Comercio, Javier Marín; y el responsable de
Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Antonio González.

La campaña ‘Comercio Seguro’ incluye el reparto de una guía práctica con
recomendaciones para que los establecimientos y ciudadanos estén prevenidos ante el
aumento de visitas a los comercios. El comisario ha explicado que este dispositivo consta
de tres fases: la previa, en la que se realizan diferentes contactos con los comerciantes
para aportarles consejos útiles sobre la seguridad de sus establecimientos durante la
temporada estival; la operativa, en la que se incrementa el número de agentes que
realizarán rondas tanto a pie como en coche, bien uniformados o de paisano, y la
evaluativa, donde se realizará un balance de la campaña.

En la fase preventiva de esta campaña, se están realizando diferentes contactos con los
comerciantes y colectivos sociales para aportarles consejos útiles sobre seguridad: el
control de objetos personales, la atención en los medios de pago, las medidas de seguridad en el comercio electrónico, o incrementar la atención en zonas de mayor
tránsito. Además, el comisario ha solicitado un año más la colaboración de los
comerciantes y ciudadanos, “para que alerten si detectan hurtos o situaciones
sospechosas”.

“Esta campaña persigue concienciar y potenciar las medidas básicas de protección que
los comerciantes pueden adoptar para lograr una mayor seguridad en el desarrollo de su
actividad comercial, facilitándole una serie de consejos y medidas en este sentido”, ha
valorado el comisario.

“De igual forma uno de los objetivos principales de este plan es fortalecer las relaciones
entre la Policía Nacional y los comerciantes de las localidades, en materia de seguridad y
generar la suficiente confianza para lograr un escenario de colaboración recíproca, que
redunde en beneficio mutuo”, ha apuntado De Haro.

Todo ello se materializa en el mantenimiento de contactos habituales entre ambas partes,
con la finalidad tanto de difundir las nuevas amenazas que en materia de seguridad surjan
relacionadas con la actividad comercial, así como recordar las ya existentes; pero además
facilitar medidas de detección y medidas preventivas contra las mismas.

“El aumento exponencial del comercio digital durante la pandemia del COVID-19 ha
disparado las amenazas que se producen a través de medios digitales de ser víctimas de
fraudes por este medio”, ha advertido el comisario.

Por ello se facilitará información concreta y comprensible para difusión a los
comerciantes, incorporando las amenazas más habituales y las más novedosas, haciendo
un especial énfasis en el comercio digital y estafa a través de internet.

Por su parte, la presidenta de la ACEB ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, recordando
que “desde la asociación, divulgamos las medidas preventivas entre todos los
establecimientos para que extremen las precauciones en la campaña estival”.

Además, ha incidido en la necesidad de que los visitantes eviten adquirir artículos en los
puestos de venta ambulante ilegal “por el perjuicio que ello supone tanto para los
comerciantes locales como para la propia salud del comprador, ya en ocasiones los
artículos pueden ser nocivos, como las gafas de sol”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Comercio ha recordado que las medidas de
seguridad y consejos preventivos para los establecimientos locales se recogen en un
folleto editado en diferentes idiomas, ya que en época estival “las zonas comerciales y de
ocio reúnen a un mayor número de personas y son un entorno perfecto para la actuación
de carteristas, timadores o descuideros”.

“La campaña no sólo va dirigida a los comerciantes, sino también a los usuarios: todos
debemos ser previsores en nuestras compras”, ha recalcado Marín.

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