Libros y buena música, 20 casetas dedicadas a los libros, charlas y talleres: ‘Letras B’ nace como una iniciativa sin precedentes en la costa de Benalmádena

0
6

Todo preparado para el fin de semana del 19 al 21 de abril, con la participación de Carmen Mola, Albert Espinosa, Inma Rubiales, Laura Chica, Jesús Eduardo Vélez, Lola Cabrillana, la influencer Paola Boutelier y Marina P.Journal.

La edil Jésica Trujillo desgrana en un acto, junto algunos de los artistas, la programación del evento, que contará con las actuaciones de Mucho Pelo, Diego Lara y Quimirock, una iniciativa que busca potenciar la cultura con motivo del Día Internacional del Libro.

La edil de Cultura, Jésica Trujillo, ha presentado este martes en el Castillo El Bil Bil toda la programación que albergará la primera edición del festival ‘Letras B’, un evento que coincide con el Día Internacional del Libro que comenzará con un acto previo para el día 18 y se desarrolla en profundidad hasta el 21 de abril, un evento que combina música con el libro y la lectura, acompañado de charlas y encuentros con autores y una variada agenda de iniciativas que incluye también presentaciones de libros, talleres para familias, cuentacuentos o la presencia de librerías y editoriales, junto a los conciertos.

Trujillo, acompañada de algunos de los artistas que actuarán en el pionero festival, ha destacado el carácter innovador de esta iniciativa y la apuesta de Cultura por incluir nuevas propuestas en su programación, un festival que aspira a consolidarse como un referente en el municipio y que traerá a autores invitados como Carmen Mola, Albert Espinosa, Inma Rubiales, Laura Chica, Jesús Eduardo Vélez, Lola Cabrillana, la influencer Paola Boutelier y Marina P.Journal. En total, serán 20 las casetas instaladas en el exterior del enclave de la costa, que contará con dos escenarios y dos zonas habilitadas para los talleres.

Fomentar la lectura, con especial atención a niños y jóvenes, visibilizar a autores y editoriales independientes, primando al tejido literario local. La promoción de encuentros entre lectores y autores, así como ofrecer a residentes y visitantes propuestas culturales atractivas y de calidad, son algunos de los objetivos que persigue la iniciativa.

La edil subrayó que el objetivo que persigue este equipo de gobierno, «con el alcalde Juan Antonio Lara al frente, es que Benalmádena esté a la vanguardia como ciudad cultural, por eso, esta delegación de Cultura ha apostado de manera decidida por impulsar iniciativas pioneras como este festival que persigue, sin lugar a dudas, convertirse en un referente coincidiendo con el Día del Libro».

En cuanto a la programación prevista, el festival albergará un acto previo que se llevará a cabo el jueves 18 de abril, un “PreFestival en el Castillo como aperitivo de un fin de semana intenso”, subrayó la concejala. Así, a las a las 18:00 horas, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), se llevará a cabo una charla con la doctora Ana Barrena Gómez, del Departamento de Ciencias Históricas – Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA). Un poco más tarde, se presentará la nueva novela de la escritora benalmadense Lola Cabrillana titulada “Las cuatro esquinas del mar”, la tercera novela de una nueva voz de las letras desde Benalmádena, con proyección nacional.

El 19 de abril por la mañana tendrá lugar la inauguración de la nueva muestra del Centro de Exposiciones también vinculada al mundo de las letras, “Don Fermín, una leyenda contemporánea” que recoge una historia original de Manuel Marsol realizada para su álbum ilustrado La leyenda de Don Fermín, galardonada con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia. Letras B arrancará de forma oficial el 19 de abril a las 17:00 horas y se prolongará hasta el domingo 21. Charlas, librerías, editoriales, talleres y buena música estarán presentes en esta cita cultural sin precedentes en la costa. Con más de 50 autores locales y 20 casetas que albergarán a librerías, editoriales, la UMA, al Mercadillo, el Centro Ocupacional y el Maratón de Cuentos. Talleres y conciertos también inundarán el enclave con las actuaciones de Mucho Pelo, Diego Lara y Quimirock.

Trujillo concluyó su intervención señalando que ‘Letras B’ “nace con vocación de continuidad y en él colaboran Los Mellizos, Innoben , La Parolaccia, UMA Editorial y el CEDMA de la Diputación de Málaga, invitando a vecinos y visitantes, de todas las edades, a acercarse a disfrutar y vivir el mundo de los libros y la cultura a pleno rendimiento con una iniciativa moderna que persigue jornadas intensas.

Un cartel para la historia

Para esta primera edición, Cultura ha apostado por un cartel de presentación de envergadura, de la mano de Emmanuel Lafont, artista visual multidisciplinar afincado en Benalmádena, cuyo trabajo, generalmente autobiográfico o basado en su particular percepción del mundo, ha estado presente en exposiciones, seminarios, cursos y galerías, tanto a nivel nacional como internacional, y en publicaciones como Le Gazet, Staff, Diario Sur, El Mundo, Area Zinc Magazine, Lamono, Carpaccio, Jotta, Vether o la BBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí