Más de 300 estudiantes participan en la Diputación en el I Congreso Talento, Ciencia y Juventud

0
18

La Diputación de Málaga -con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de los vicerrectorados de la Universidad de Málaga de Estudiantes y Deporte y de Investigación y Transferencia- ha celebrado el I Congreso Talento Ciencia y Juventud, que se ha llevado a cabo durante la mañana de hoy en el auditorio Edgar Neville. La jornada, en la que han participado más de 300 estudiantes, ha contado con ponencias, una mesa redonda y estands sobre investigaciones.

El evento ha reunido a investigadores y alumnos de seis centros educativos de la provincia tanto de Educación Secundaria, como de Formación Profesional, para fomentar y ahondar en el interés de los estudiantes por la investigación científica y mostrarles ejemplos reales de proyectos de investigación.

El objetivo de este encuentro es que la juventud de la provincia explore sus intereses y reciba orientación para elegir sus estudios, viendo en la ciencia un camino posible y motivador. Los alumnos han podido conocer es el trabajo de un grupo de investigación.

La diputada de Educación y Juventud, María del Carmen Márquez, ha sido la encargada de abrir el congreso felicitando a la comunidad educativa de la provincia de Málaga, tanto a investigadores como profesores y alumnos. “Es un placer poder fomentar la comunicación, la proyección y la motivación hacia nuevos proyectos liderados por futuros investigadores que a buen seguro saldrán de estos jóvenes estudiantes. Es importante que nuestros alumnos sepan y conozcan la trascendencia de los proyectos que se llevan a cabo en la Universidad de Málaga. Que los tengan como espejo y como motivación”.

Junto a Carmen Márquez también han asistido Ana Cabrera, responsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja; y Juan Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

Ana Cabrera ha destacado la importancia de crear alianzas y puentes entre los equipos de investigación y los estudiantes para despertar futuras vocaciones. “El respaldo a la investigación es una de las líneas de actuación más importantes para la Fundación Unicaja, conscientes de que se trata de una poderosa herramienta para derribar barreras y afrontar el futuro con esperanza”, ha asegurado.

Y Teodomiro López ha incidido en el papel relevante de las universidades públicas en el sistema nacional de investigación. “Contamos con la participación de destacados investigadores e investigadoras de la Universidad de Málaga, provenientes de las distintas áreas de conocimiento. Nuestro principal objetivo es estimular el interés de los estudiantes por la investigación que se desarrolla en la universidad y despertar vocaciones científicas”, ha añadido.

El evento ha contado con la participación de estudiantes del IES Pérez de Guzmán (Ronda), IES Las Salinas (Fuengirola), IES Al-Baytar (Benalmádena), IES Margarita Salas (Rincón de la Victoria), IES Manuel Romero (Villanueva de la Concepción) y del IES José Saramago (Humilladero y Fuente Piedra).

Durante la jornada, los alumnos han podido conocer y comprobar en primera persona los avances y las investigaciones de algunos destacados científicos e investigadores de la Universidad de Málaga, explorar sus trabajos y hacer preguntas sobre sus áreas de estudio. Además, han visitado los estands de los grupos de investigación.

Ponencias y charlas
La presentación del Congreso ha corrido a cargo de José Luis Torres, docente e investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA. Por su parte, Diana López Barroso, licenciada en Psicología por la UMA y doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, ha abordado el mundo de la psicología y la neurociencia.

Posteriormente, han participado en una mesa redonda María Rodríguez Bailón, docente e investigadora en el grado de terapia ocupacional de la UMA, que ha hablado sobre las posibilidades de poder conducir tras un daño cerebral; Juan Miguel Morales, doctor ingeniero industrial por la Universidad de Castilla La Mancha, para abordar el tema de los sistemas eléctricos sostenibles; Isaac Hurtado, doctor en Biología, que ha analizado el difícil mundo de las adicciones y cómo cuidar la salud mental; y Leticia Crespillo, doctora en Historia del Arte y técnico superior en Turismo que ha ahondado en el trabajo de los tecno-historiadores del arte ante el ‘museo del futuro’.

Estands con investigadores
El Congreso ha finalizado con la posibilidad de que los alumnos pudieran visitar los estands de zonas de investigación, protagonizados por Alicia Triviño, cuyo grupo investiga sobre transmisión inalámbrica aplicada a vehículos eléctricos; Leticia Crespillo, de iArtHis Lab, que investiga en temas relacionados con el arte digital; Juan Antonio Cabrera, de Motor Students Racing Team y sus exitosos diseños de motos de competición; Fernando Navarro, del grupo de estrategias de marketing digital de la cátedra de Comercio; Isaac Hurtado, miembro del grupo de neuropsicofarmacología del IBIMA, que estudia los efectos de las adicciones en la salud mental; y Juan Miguel Morales, del Grupo OASYS, que investiga en sistemas eléctricos sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí