Moreno apoya la mascarilla en exterior y pide acelerar tercera dosis y no frenar vacunación infantil

Pide una Ley de Pandemias y el Fondo Covid y recomienda evitar "en la medida de lo posible las grandes aglomeraciones"

0
20
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles en la Conferencia de Presidentes su apoyo a la mascarilla obligatoria en exteriores, especialmente en grandes aglomeraciones, para hacer frente al avance de la sexta ola de la pandemia del Covid-19 y ha reclamado acelerar «al máximo» la tercera dosis de la vacuna en todos los tramos de edad como «mejor blindaje» frente a la variante Ómicron y más dosis de la vacuna pediátrica para no frenar la administración a los menores de 5 a 11 años.

Moreno se ha pronunciado de este modo en una comparecencia pública desde el Palacio de San Telmo tras intervenir por vía telemática en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para abordar la situación de la pandemia del coronavirus en esta sexta ola.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes es «siempre oportuna», aunque ha lamentado que se podría «haber celebrado antes sin que la Navidad se nos echara encima» porque «hace semanas» que se ha detectado el avance de la variante Ómicron.

Moreno ha destacado que Andalucía mantiene cifras de contagios y hospitalizados por debajo de la media de España y muy lejos de la Navidad de 2020, ya que actualmente con el triple de tasa de contagios que hace un año se registran 404 hospitalizados menos, lo que, a su juicio, evidencia que «la vacuna funciona».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

En este sentido, el presidente de la Junta ha resaltado que las personas no vacunadas en Andalucía tienen «siete veces más posibilidades» de ser hospitalizados por Covid y «12 veces más» de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que ha pedido «confianza en la ciencia» ya que «con estos datos es difícil sostener un discurso contra la vacuna», de la que ya se han administrado en Andalucía más de 15 millones de dosis para inmunizar al 92,5% de la población mayor de 12 años.

Moreno ha resaltado su «orgullo» por la respuesta de las familias a la vacunación pediátrica porque cerca de 150.000 niños de 9 a 11 años cuentan ya con una dosis en solo una semana, por lo que ha pedido en la Conferencia de Presidentes acelerar el envío de dosis pediátricas porque «en Andalucía sólo quedan para unos días».

LA TERCERA DOSIS, «EL MEJOR BLINDAJE»

En su opinión, la variante Ómicron es «todavía una gran desconocida» y la «dosis de refuerzo» de la vacuna es el «mejor blindaje», por lo que ha apostado por acelerar «al máximo» la administración de la tercera dosis en todos los grupos de edad.

Junto a ello, Moreno ha reclamado en la Conferencia de Presidentes una Ley de Pandemias ya que hace casi dos años desde que llegó la pandemia «y todavía tenemos que pedir autorización previa a los tribunales». En su opinión, la ausencia de norma básica estatal tiene un doble perjuicio: retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, y disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio, lo que se traduce en «17 modelos distintos» de lucha contra el Covid en un mismo país como España.

Asimismo, el presidente andaluz ha insistido en su petición sobre el fondo Covid para 2022 porque, aunque Andalucía ha realizado 25.000 contratos y cuenta con un 26% más de profesionales sanitarios que en 2018, «nos harían falta más recursos porque todos son pocos», ya que la pandemia está «tensionando los sistemas sanitarios de todas las comunidades hasta límites imprevisibles». Por ello, también ha pedido fondos para blindar la atención primaria con recursos adicionales.

EVITAR GRANDES AGLOMERACIONES

Moreno ha cerrado su comparecencia con una petición de «prudencia» a los andaluces ante las próximas celebraciones navideñas. «Se acercan fechas entrañables y muy esperadas por todos. Prudencia, disfrutemos, juntémonos con nuestras familias pero tengamos mucho ciudado», ha asegurado el presidente de la Junta, que ha apelado a la «responsabilidad personal» con el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia de seguridad, espacios abiertos y ventilados «y evitar en la medida de lo posible las grandes aglomeraciones», en línea con la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla en exterior, que el Consejo de Ministros aprobará este jueves y que ya había sido reclamada por la Junta de Andalucía.

Moreno también ha recomendado «ambientes poco ruidosos, mesas lo más separadas posible y sobremesas sentados» en las comidas y cenas navideñas. «Respetemos las normas y apliquemos el sentido común. Los andaluces hemos sido un ejemplo para todos los españoles. Que nadie cambie nuestra actitud», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here