Navarro: “La democracia hay que preservarla como oro en paño y nunca darla por sentado”

0
5

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado que “la democracia hay que preservarla como oro en paño y no darla nunca por sentado”, subrayando que “hay que cuidarla y protegerla cada día ante cualquier amenaza y ataque”, marco en el que ha animado a “rebelarse y alzar la voz” para reivindicar esos valores democráticos que nos dimos todos los españoles en el año 1978 bajo el paraguas de la Constitución.

Así lo ha expuesto junto a la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, el expresidente de México Felipe Calderón y el exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, durante la celebración del primer Foro por la Libertad, un “espacio de diálogo” que se enmarca en la Oficina por la Libertad y la Democracia, creada por la formación como herramienta para ofrecer apoyo político y jurídico a las miles de personas que llegan a nuestra provincia exiliadas por la ausencia de libertad en sus países.

De este modo, Navarro ha valorado que “lo mejor lección que nos dais en estos encuentros, más allá de los lazos que hemos cosechado porque ya somos parte de la misma lucha, es que no debemos dar la democracia por sentado”.

“España es una democracia consolidada y cualquiera podría pensar que estamos libres de que ocurra lo que está pasando en otras partes del mundo, pero en los últimos años están sucediendo cosas que nos invitan a seguir peleando y a seguir levantando la voz ante las atrocidades que vemos en otros países y sabiendo que aquí tampoco estamos libres de que pueda llegar ese momento”, ha alertado la presidenta provincial.

Así, ha explicado que este Foro por la Libertad “trata de recuperar esa memoria y la obligación de los demócratas de no olvidarnos de aquellos países en los que todavía tenemos desafíos que superar; y creo que Venezuela, México, Nicaragua, Cuba, Filipinas o Ucrania deben estar en nuestra agenda política”, ha detallado.

“Esta oficina que hoy se estrena es necesaria en todos los partidos; es un espacio de diálogo y de reflexión sobre lo que está ocurriendo en el mundo y cómo podemos ayudar desde democracias como la nuestra”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que el germen de la iniciativa parte del último Congreso Provincial del PP malagueño, hace ahora tres años, si bien en los últimos meses ha ido tomando forma a tenor de los acontecimientos internacionales, con el objetivo de “tender la mano y dar cabida a todas aquellas personas que han tenido que salir de sus países privadas de libertad”, entre las que ha citado a los 15.000 venezolanos o los 16.000 ucranianos residentes en la provincia.

La presidenta provincial ha agradecido su participación como madrina del foro a “nuestra querida amiga Cayetana Álvarez de Toledo, a quien vamos a tener que hacer miembro de honor del PP malagueño”, alegando que en Málaga “somos grandes defensores de la libertad; somos un pueblo hospitalario y ella es una gran portavoz de esos valores democráticos, por lo que para nosotros eres una más”.

Además, ha reivindicado el papel del que fuera “un gran presidente de México, que dejó huella no sólo allí sino también en el resto del mundo”. “Hoy seguimos contando contigo al otro lado del charco para dar luz a muchos desafíos y amenazas de las que no estamos exentos ningún país”, ha apuntado en su presentación de Felipe Calderón.

Sobre el exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, ha reivindicado su labor incansable para dar visibilidad y denunciar lo que ocurre en Venezuela y en otros lugares del mundo, alegando que, “no podemos olvidar que el Gobierno de Venezuela se lo arrebataron hace poco más de un año a quien ganó legítimamente las elecciones”.

Por su parte, Álvarez de Toledo ha pedido “militancia, coraje y determinación” a cada uno de los ciudadanos en la defensa de la libertad y la democracia. “Cada uno debemos hacernos responsables de nuestra democracia y devenir; si nos desentendemos, entonces los caballos de Troya van a prevalecer y son poderosísimos, porque colonizan todas las instituciones y socavan la democracia desde el interior”, ha profundizado, haciendo alusión a la situación del fiscal general del Estado en nuestro país.

“Lo segundo que hacen es atacar a los medios de comunicación, estigmatizar a la oposición y atacar a la justicia y a los jueces”, ha aseverado, incidiendo en que “en estos momentos no hay un Gobierno en España capaz de legislar ni de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, un proceso que nos lleva de una España de libertad e igualdad a una especie de Frankenstein que mantiene a los territorios enfrentados por los continuos agravios políticos y económicos”.

La diputada popular ha afirmado que “somos demócratas de ambos hemisferios”, marco en el que ha reiterado su respaldo a los ucranianos y su compromiso en la defensa de su país, toda vez que ha expresado un “mensaje de fortaleza, esperanza y optimismo” para Venezuela, pero también para Cuba, Nicaragua y otros tantos países hermanos.

“Somos millones los demócratas de todo el mundo que estamos pendientes de la lucha de María Corina Machado y de Edmundo González para acreditar la victoria en las pasadas elecciones contra la represión y la violencia de Nicolás Maduro”, ha subrayado, y ha animado a que, entre todos, “debemos contribuir a restituir el valor de la verdad; y las actas de Venezuela demuestran qué ocurrió en las pasadas elecciones y el destructivo poder de la mentira en la vida pública”.

Por último, cuestionada sobre el posicionamiento de José Luis Rodríguez Zapatero con Venezuela, ha calificado al expresidente como “testaferro moral de Maduro, traficante de los presos políticos, una desgracia para Venezuela y una vergüenza para España”, advirtiendo de que, si fuera posible, “en términos morales habría que quitarle el título de presidente español”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí