Navarro: “La sequía seguirá siendo un problema climático, pero va a dejar de ser un problema de infraestructuras”

0
27

La presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado hoy que, gracias a la apuesta decidida del Gobierno andaluz, la Diputación de Málaga y muchos ayuntamientos de la provincia en políticas hídricas, “no podremos evitar que la sequía siga siendo un problema climático, pero va a dejar de ser un problema de infraestructuras”.

“Estamos trabajando para que cuando llueva, que esperamos que sea pronto, todo el agua que caíga sea aprovechada al máximo”, ha subrayado la dirigente popular durante la clausura del acto de constitución del Foro del Agua del PP de Málaga, que bajo el lema ‘Agua, Ahorro y Gestión Sostenible’, ha contado con la participación de representantes de regantes, de la industria hídrica y de la agroalimentaria. En la clausura ha intervenido también el presidente del PP de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y el foro ha estado moderado por Francisco Delgado. La introducción ha corrido a cargo del vicesecretario de Aguas del PP de Málaga y alcalde de Riogordo, Antonio Alés.

En este sentido, Navarro ha agradecido la participación del presidente de la Junta Central  de Usuarios Sur del Guaro, Ricardo Campos; del gerente de FCC Aqualia, Javier Portero; del responsable de frutas y hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí; y del presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, Domingo Medina; “lo que refleja que este foro surge con vocación de ser transversal y aglutinar a todos aquellos que puedan contribuir a una mejor gestión hídrica; y que sea también un órgano fiscalizador, que extraiga conclusiones y nos sirva de recordatorio sobre la importancia de ser constantes en inversiones en materia de agua”.

“Esa es la gran clave de la gestión hídrica y eso es en lo que se ha fallado desde los resortes públicos en las últimas décadas”, ha advertido la dirigente popular, que ha lamentado que durante demasiado tiempo “la sequía era una preocupación cuando no llovía, pero dejaba de serlo cuando llegaban las precipitaciones”.

“¿Qué planificación hidrológica es esa? ¿Acaso no estamos hablando de algo lo suficientemente importante como para saber las necesidades que teníamos? ¿No sabíamos ver, incluso en los mejores años hidrológicos, que no era suficiente? ¿Qué teníamos que pasar de los circunstancial a lo estructural?”, se ha cuestionado.

Al respecto, ha puesto en valor las gestiones realizadas por administraciones como la Junta de Andalucía, con una previsión de 64 millones de euros de inversión en políticas hídricas para 2023; la labor de la Diputación de Málaga para maximizar el uso del agua mediante el arreglo y la mejora de las conducciones; o aquellos ayuntamientos que contribuyen a luchar contra la sequía con medidas de ahorro y de concienciación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí