Nueva prórroga y desescalada en cuatro fases y por territorios

Pedro Sánchez ha explicado cómo será el desconfinamiento en España, dividido en cuatro fases y con diferencias entre provincias

0
127
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su comparecencia para explicar cómo será la desescalada en España en cuatro fases y por territorios

España toma un camino diferente al de otros países europeos para volver a cierta normalidad. El denominado plan de desescalada consistirá en cuatro fases que se prevé que finalicen a finales del mes de junio. Será asimétrico y por territorios, es decir, que habrá zonas en las que se pueda avanzar más y otras en las que haya que ir con más prudencia para evitar riesgos. 

“La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas», ha explicado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tras la larga reunión celebrada del Consejo de Ministros

El 4 de mayo empezará la desescalada en algunas islas como La Graciosa, el Hierro y La Gomera, en Canarias o Formentera, en Baleares, que pasarán directamente a la fase 1. Las demás tendrán que esperar al 11 de mayo para ver si pueden saltar o no a esa fase.

ASÍ SERÁN LAS CUATRO FASES DE DESESCALADA

Cada etapa durará un mínimo de dos semanas, tras lo que se revisará en cada provincia y autonomía si se puede avanzar o permanecer en la fase actual. 

  • FASE 0: Salida de niños y deporte individual. Se abrirán locales, como restaurantes con servicio de comida a domicilio o gimnasios para entrenamientos personalizados, con cita previa. Se permitirán los entrenamientos individuales de deportistas federados y ligas profesionales. 
  • FASE 1: Movilidad dentro de la misma provincia. Apertura de terrazas al 30 % de su capacidad, sin clientes en el interior. Apertura de hoteles y alojamientos turísticos sin ocupar las zonas comunes. Reanudación de la actividad agroalimentaria. Apertura de lugares de culto con un tercio de aforo limitado. Entrenamiento con limitaciones para ligas profesionales y centros de alto rendimiento.
  • FASE 2: Apertura espacio interior de locales con un tercio de aforo y con garantías de separación. El curso escolar empezará en septiembre. Apertura de cines, teatros, museos y auditorios con butacas preasignadas y aforo limitado a un tercio del total. Celebración de conciertos en espacios cerrados con un tercio del aforo o 400 personas si es al aire libre. Apertura de lugares de culto con la mitad del aforo.
  • FASE 3: Flexibilidad en la movilidad general. Aforo limitado en comercios al 50% y con distancia entre personas mínima de 2 metros. Menos restricciones para restaurantes y bares.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí