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PP: “El PSOE impone peajes en las autovías al tiempo que reduce la inversión en carreteras”

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La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha denunciado hoy que “el Gobierno de Sánchez suple la falta de gestión con nuevos hachazos fiscales hasta ahora nunca vistos en nuestro país, como es la creación de peajes en las autovías”, destacando que “el Partido Popular se opone de manera frontal a esta tarificación que llega sin el consenso de los sectores implicados, las comunidades autónomas o los ayuntamientos afectados”.

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Así lo ha expuesto en rueda de prensa, donde ha alertado de que “el transporte se está viendo gravemente afectado por el encarecimiento de la gasolina y el diésel, que han elevado su precio en torno a un 23% en el último año; una subida que, junto a la factura de la luz y la inflación, que es la más alta desde 2008, hace que tanto los hogares como las empresas lleguen con mayor dificultad a final de mes”. 

“Sube la gasolina, los seguros y habrá que pagar por circular por autovía, todo ello mientras desmantelan la red de Cercanías y se cargan el tren litoral o el acceso norte al Aeropuerto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), esta es la política del PSOE en materia de transportes”, ha manifestado, criticando además que “la inversión del Ejecutivo para la conservación de las carreteras de titularidad estatal se ha visto drásticamente reducida en nuestra provincia”.

La dirigente popular, quien ha recordado que “los conductores ya pagan impuestos, igual que el resto de contribuyentes, para garantizar el mantenimiento de nuestra red viaria”, ha resaltado que “esta medida llega en el peor momento posible, en plena recuperación económica tras la pandemia y cuando, además, la cesta de la compra ha subido en torno a un 9%, el gas se ha encarecido un 15%, la bombona de butano un 5% y el recibo de la luz hasta un 200%”, ha enumerado.

“La imposición de estos peajes son anunciados en un momento de gran dificultad para las familias y las empresas, que ven encarecido el precio de la luz, de las materias primas y del transporte”, ha continuado, afirmando que “la fórmula socialista de más impuestos pero menos inversión contrasta con el modelo del nuevo Gobierno andaluz, que ya ha aprobado su tercera bajada masiva de impuestos y alcanza máximos históricos de inversión en materia sanitaria o educativa, superando por primera vez el 7% y el 5% del PIB en nuestra comunidad, respectivamente”.

“Si Andalucía recauda más con menos impuestos, entonces igual el problema de los socialistas es que no saben gestionar”, ha aseverado, punto en el que ha recordado que, “en Málaga, baja la inversión en conservación de carreteras y también en el mantenimiento del litoral, con apenas 5.000 euros en el primer semestre del año, clave de cara al turismo”.

En esta línea, Pérez de Siles ha criticado que “los Presupuestos Generales del Estado no recogen ninguna partida para mejoras sustanciales de nuestra red viaria, dejando fuera demandas históricas como el enlace de Caleta de Vélez”.

“Las cuentas estatales tampoco recogen inversiones para mejorar las conexiones del área metropolitana de Málaga, ni para reducir los atascos en la A-7 a su paso por la zona Este de la ciudad”, ha lamentado, recordando que “los diputados nacionales preguntarán en el Congreso al Gobierno si prevé alguna actuación para mejorar los accesos a la A-7 en salidas especialmente conflictivas, como El Palo, Pedregalejo, El Limonar, La Cala del Moral o Rincón de la Victoria”.

Abandono a Málaga en materia de inversiones para mejorar la movilidad

Del mismo modo, la portavoz de los populares malagueños ha reprochado al Ejecutivo que “su abandono a Málaga respecto a proyectos importantes de movilidad como el tren litoral o el acceso norte al Aeropuerto”, abundando en que “del desdoblamiento hacia Alhaurín de la Torre, que también genera caravanas a diario, ya ni hablamos porque finalmente lo va a sumir la nueva Junta, después de tres años de boicot por parte del Gobierno central”.

Pérez de Siles ha subrayado entonces que “los fondos que Málaga deja de recibir repercuten en mejoras para otras comunidades”, contraponiendo “el desmantelamiento de la red de Cercanías de Málaga, que hoy mismo vuelve a sufrir el recorte de al menos doce trenes en la línea C-1, con la inyección de 1.300 millones para el Cercanías de Cataluña o las inversiones comprometidas en Valencia”.  

“Otro desprecio a los malagueños es el recorte de seis trenes a uno la conexión prevista por AVE con Granada”, ha apostillado, incidiendo en que “el anterior Gobierno del PP dejó sobre el papel seis trenes diarios por sentido; eso es lo que los malagueños se merecen”, ha concluido. 

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