El Partido Popular de Benalmádena ha aplaudido la decisión del Ayuntamiento de la localidad de trasladar a la Fiscalía el contrato de mantenimiento de zonas verdes adjudicado en 2022 por el anterior equipo de gobierno socialista que encabezaba Víctor Navas a la UTE formada por FCC Medio Ambiente y FCC Equal por un importe de 15,1 millones de euros, contrato que ha sido anulado por el Tribunal Supremo. El equipo de gobierno del PP que lidera Juan Antonio Lara ha anunciado que iniciará los trámites para que la Fiscalía pueda esclarecer las posibles responsabilidades penales que puedan derivarse de la actuación del anterior gobierno socialista.
La portavoz del PP de Benalmádena, Presi Aguilera, ha lanzado duras críticas contra la gestión del anterior gobierno socialista: “La Fiscalía aclarará si el gobierno de Víctor Navas cometió irregularidades en la adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes. Estamos ante un caso escandaloso que pone de manifiesto cómo el PSOE convirtió el Ayuntamiento en su cortijo, imponiendo decisiones políticas por encima de los informes técnicos, con un claro perjuicio económico para las arcas municipales”.
El contrato fue adjudicado en marzo de 2022 gracias al voto de calidad del concejal socialista Joaquín Villazón, pese a la advertencia en contra de los habilitados nacionales. El criterio de desempate utilizado no estaba recogido en el pliego, tal y como confirmaron tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como el Tribunal Supremo. “Villazón desoyó de forma consciente las advertencias de los técnicos municipales”, ha sentenciado Aguilera.
Tras la anulación del contrato, el actual equipo de gobierno del PP procedió a adjudicar el servicio, siguiendo todos los cauces legales, a la UTE Integra y Talher, que inicialmente había quedado fuera de forma irregular. La empresa ha reclamado una indemnización de más de 666.000 euros al Ayuntamiento por el perjuicio económico sufrido, una situación que es consecuencia directa de la nefasta gestión del PSOE.
“La irresponsabilidad del PSOE la terminaremos pagando todos los benalmadenses. ¿Por qué se desoyó a los técnicos? ¿Qué intereses había detrás? El PSOE debería pedir perdón públicamente, rendir cuentas y asumir responsabilidades políticas inmediatas, aunque ya hemos comprobado que Navas y Villazón siguen apegados a su acta y escurren el bulto”, ha concluido Presi Aguilera.