Rodrigo Sorogoyen, Fernando Savater, Juan Luis Cebrián, Henar Álvarez y Sol de la Quadra-Salcedo, entre los invitados de esta primavera en La Malagueta

0
7

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga programa para el segundo trimestre del año 33 actividades enmarcadas en sus habituales ciclos de conferencias. El centro continúa así con su compromiso de enriquecer el entorno cultural de la provincia contando con representantes de distintas disciplinas como la filosofía, la política, las letras, la historia, las artes o el medio ambiente. Entre los invitados destacan el director de cine Rodrigo Sorogoyen, el filósofo Fernando Savater, el exdirector ejecutivo de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, los periodistas Luca Constantini y Carmen Tomás, la guionista Henar Álvarez, los filósofos Rafael Narbona y Rita Canto Vergara, el escritor Agustín Fernández Mallo y la divulgadora científica Sol de la Quadra-Salcedo, entre otros.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura de la Diputación, Manuel López Mestanza, quien ha detallado que, en el primer trimestre del año, La Malagueta ha continuado creciendo y ha contado con más de 2.300 participantes presenciales y 148.800 online en sus conferencias, un 21% más que en 2023. Además, la muestra ‘Magnum. Hojas de contacto’, expuesta hasta el pasado 27 de marzo en el espacio expositivo, ha recibido más de 36.600 visitas, con un promedio diario de 340 personas.

Mestanza ha adelantado los detalles de la programación del segundo trimestre del año, cuya gran novedad viene de la mano del autor y periodista Teodoro León Gross, quien propone el ciclo ‘Diálogos de la España constitucional: El espíritu del 78 ante la polarización rupturista’. El ciclo abordará algunos de los grandes retos de las democracias liberales y, en concreto, de España frente al populismo, la desinformación y el desafío independentista. Para ello se contará con el filósofo Fernando Savater y el exdirector ejecutivo de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, los días 18 de abril y 22 de mayo, respectivamente.

A esta nueva incorporación se unen los habituales ciclos de conferencias de La Malagueta, como ‘Vida pública’, coordinado por el periodista Luis Alegre. Esta temporada, el ciclo recibirá a la guionista Henar Álvarez el 29 de abril, y al director de cine Rodrigo Sorogoyen el 6 de mayo.

Por su parte, el ciclo ‘El mundo en llamas’ propone dos citas sobre historia y arte bajo la coordinación del escritor y gestor cultural Alfredo Taján. Javier Rioyo estará en La Malagueta el 2 de mayo comentando su documental ‘Tánger, esa vieja dama’, en el que recoge el pasado intelectual y cosmopolita de la ciudad marroquí a mediados del siglo XX. Y el 11 de junio, la escritora Ángeles Caso presentará el libro ‘Las desheredadas’ sobre las creadoras olvidadas de los siglos XVIII y XIX.

En los encuentros ‘Entrelíneas’, dirigidos por el promotor cultural Txema Martín, se presentará las última novela de Miqui Otero, ‘Orquesta’, el 25 de abril; de Agustín Fernández Mallo, ‘Madre de corazón atómico’, el 16 de mayo; y de Sabina Urraca, ‘El celo’, el 6 de junio.

Además, el filósofo José Carlos Ruiz estará en La Malagueta una temporada más con su ciclo ‘Vivir con filosofía’. El 24 de abril, el ciclo tratará algunas grandes cuestiones sobre ciencia, progreso y transhumanismo desde una óptica filosófica con Antonio Diéguez. En la segunda cita, el 15 de mayo, Rafael Narbona compartirá con el público su teoría vitalista y positiva acerca de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí