SALADO APUESTA POR LA INNOVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

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Francis Salado visitando las instalaciones

@RadioMarcaMLG || El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha apostado hoy en la inauguración de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, por la innovación del sector turístico “con el objetivo de seguir logrando en 2020 un destino de calidad y competitivo y seguir obtenido los magníficos resultados que registró la Costa del Sol el año pasado”. H&T, Salón de Innovación en Hostelería, abre hoy las puertas de su vigesimosegunda edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del encuentro, y se prolongará hasta el miércoles 5 con una oferta integral para las empresas y los profesionales vinculados a la hostelería, la hotelería y el turismo. Más de 300 compañías especializadas en equipamiento, servicios y alimentación se dan cita en el gran encuentro sectorial del Sur de España y la franja mediterránea. Innovación turística, transformación digital y gastronomía protagonizan los contenidos de la programación.

 

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha alabado la celebración de esta nueva edición de H&T, “un salón que se ha posicionado como el principal escaparate en el Sur de Europa de productos y servicios para hotelería y hostelería, un evento en el que empresas presentarán novedades e innovaciones relacionadas con la alimentación, el equipamiento y los servicios ligados al turismo, y una feria, que es un magnífico escaparate para conocer esas novedades que nos pueden aportar un plus y pueden contribuir a seguir engrandeciendo la marca Costa del Sol”. Para Francisco Salado, “este salón es también una extraordinaria oportunidad de aprendizaje y reciclaje para los profesionales del sector, y también abre las puertas a nuevos contactos comerciales y nosotros cuando hablamos de turismo, siempre debemos proponernos ir un paso por delante de los demás, siempre debemos innovar y mejorar, en definitiva, buscar la excelencia”.

 

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Por todo ello, Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol están presente en este importante encuentro empresarial, ya que “el turismo es la principal industria de Málaga, y los resultados turísticos del pasado año nos han vuelto a situar en el mejor año turístico de la historia, un año en el que se ha incrementado el número de turistas, se has incrementado los ingresos generados por estos turistas y lo más importante, se ha incrementado el empleo”, ha señalado Salado. Los datos ponen de relieve la importancia que el sector turístico tiene para el empleo en la provincia de Málaga, ya que se superan los 130.000 empleos en el sector turístico en 2019, creciendo un +4,1% respecto a 2018. Uno de cada cinco empleos de la provincia pertenece al sector turístico (20,1%).

 

Este empleo se caracteriza porque siete de cada diez trabajadores se emplean en la hostelería, lo que representa un crecimiento del 4,3% respecto al año 2018; mientras que el 29% lo hace en el sector del transporte y un 16,4% trabaja en otras actividades. Por nacionalidad el 73,7% de las personas ocupadas son españolas y el 26% extranjeros.  Crecen en más de un +10% de los asalariados, que representan el 84,6%. Destaca como muy positivo el crecimiento de un 24% los contratos indefinidos, que representa el 54,4% del total de empleos turísticos. Y además hay que destacar que cuatro de cada cinco contratos presentan jornada completa. Por su parte, la marca “Sabor a Málaga” de la Diputación Provincial sigue mostrando su compromiso como promotor institucional de la nueva edición del Salón de Innovación de Hostelería H&T, en el que viene participando ininterrumpidamente desde el año 2013. Además, en esta ocasión tiene una participación destacada en la zona expositiva, con un stand de 280m2 ubicado en la zona central del pabellón dedicado a la gastronomía en el que expondrán sus novedades 39 productores adheridos a la marca provenientes de todas las comarcas de la provincia, lo que implica un 30% más de participación con respecto de la edición anterior.

 

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Para Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’ supone una “excelente oportunidad” para que los productores y empresas adheridas a la marca provincial “establezcan relaciones comerciales estratégicas con hoteles y restaurantes de la provincia en la mayor plataforma comercial del Sur de España y la franja mediterránea en este sector. Favoreciendo el consumo de productos kilómetro cero, nuestras empresas dan una salida más rentable y directa a sus productos, y conseguimos afianzar a nuestros productores a sus comarcas. Ahorramos costes de distribución y sobre todo conseguimos que nuestros establecimientos hosteleros refuercen su vínculo con la cocina malagueña y se beneficien de ello como destino turístico gastronómico de primer nivel”.

 

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) reúne el mayor catálogo de empresas proveedoras de equipamiento, servicios y alimentación para los negocios hostelero, hotelero y turístico de cara al inicio de la temporada alta en H&T, Salón de Innovación en Hostelería. Hasta el miércoles 5, los profesionales y las empresas afines tendrán la oportunidad de conocer la oferta de más de 300 empresas especializadas, adelantar las novedades y tendencias de estos sectores, entrar en contacto con potenciales clientes y colaboradores, así como asistir a un diverso programa de actividades en torno a la gastronomía, la transformación digital y la innovación turística.

 

Procedentes del ámbito nacional y de países como Italia, Portugal, Inglaterra y Japón, las compañías participantes aumentan un 50 por ciento con respecto a 2019. Así, por primera vez, el salón ocupa los dos pabellones del recinto -20.000 metros cuadrados de superficie expositiva-, por lo que sus contenidos crecen y se diversifican con el objeto de procurar un espacio adaptado a las necesidades de los profesionales. Más contenido y mayor calidad concentrado en un renovado formato pensado para ofrecer al visitante una experiencia integral, desde la oferta expositiva, hasta la generación de networking, el reciclaje de conocimientos o las posibilidades de internacionalización como elementos para mejorar la competitividad de los establecimientos.

 

Como gran novedad, la transformación digital de los negocios hostelero, hotelero y turístico adquiere de manera transversal un mayor protagonismo en los diferentes espacios de contenido. Así, el evento estrena un ‘Foro de Innovación’ para profundizar en las nuevas formas de gestión de estos negocios. Contará con la participación de expertos internacionales como Hugo Rovira, director general de NH Group para el Sur de Europa y EEUU; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; Antonio Bernabé, director gerente de la Fundació Visit València; Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS); Mercedes Eirin, directora creativa en Universo Eirin; Joantxo Llantada, experto en marketing, innovación y estrategia, así como profesor en el IE Business School, o Eva Ballarín, investigadora de tendencias, innovación y estrategia en turismo, hostelería y restauración.

 

Abordarán, entre otros temas, los nuevos entornos tecnológicos que impulsan un turismo 5.0, la dimensión de los destinos inteligentes o las posibilidades del I+D+i hostelero como base para ofrecer la excelencia en sus servicios. En la zona expositiva, por su parte, tendrán presencia empresas de carácter emergente especializadas en la provisión de herramientas y soluciones innovadoras, algunas de ellas de la mano del Hub Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología de Andalucía Lab.