Salado propone un Pacto por la Conectividad

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Francisco Salado y Margarita del Cid

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha propuesto crear alianzas para conseguir un gran Pacto por la Conectividad Total de la provincia, que garantice la igualdad de acceso a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías en todo el territorio y que contribuya a la lucha contra la despoblación. Salado ha participado hoy en un foro nacional, impulsado por la institución provincial, bajo el lema ‘Málaga para mover España: innovación y tecnología, aliadas por el reto demográfico’

Junto al presidente de la Diputación, han participado en este encuentro -que ha sido moderado por la vicepresidenta responsable de la estrategia contra la despoblación, Natacha Rivas- el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; la presidenta de la Fundación I+E y de Hp España y Portugal, Helena Herrero; el director general de la Fundación I+E, Renato Del Bino; el presidente y consejero delegado de Alstom España, Leopoldo Maestu; el responsable de Estrategia, Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación de Ericsson, Iván Rejón; el presidente de Pfizer, Sergio Rodríguez; y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra.

En su intervención, Francisco Salado ha incidido en que la conexión digital es uno de los ejes para favorecer el bienestar y el desarrollo del medio rural. “Durante la pandemia -ha añadido- se ha evidenciado aún más la brecha digital existente entre lo rural y lo urbano, que no debe avanzar ni un milímetro más. Por eso, conseguir un gran Pacto por la Conectividad Total de nuestra provincia será uno de los pilares en el que se basará la lucha contra la despoblación en este mandato”.

Salado ha destacado que la Diputación de Málaga lleva ya dos años trabajando en una Estrategia Global de Lucha contra la despoblación, con diferentes líneas de actuación para combatir la brecha digital, fomentar la implantación de empresas en los municipios, crear focos de atracción turística y potenciar las empresas agroalimentarias, a menudo de origen familiar, de los pueblos.

“Hemos puesto ya en marcha distintas medidas -ha explicado- y, desde luego el mantenimiento y mejora de los servicios públicos básicos es primordial. Y ello lo vamos a hacer en coordinación con la Junta de Andalucía. Les hablo de la asistencia sanitaria y educativa, pero también del abastecimiento de agua, de la recogida y tratamiento de residuos y, muy especialmente, de la cobertura de telecomunicaciones”.

Paralelamente, se ha referido al Plan Vía-ble, que parte con 50 millones de euros en inversiones plurianuales para mejorar las conexiones directas por carretera entre los municipios y para reducir el tiempo de desplazamiento con los grandes centros de actividad y servicios, tanto públicos como privado”.

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