La Policía Local de Torremolinos ha levantado 115 actas por infracciones durante la campaña especial impulsada junto al Ayuntamiento para vigilar el cumplimiento de las normas de circulación y uso de Patinetes Eléctricos-Vehículos de Movilidad Personal (VMP) iniciada el pasado 25 de agosto.
En concreto se han tramitado 60 denuncias por ir dos personas en el mismo patinete, 30 por circular a velocidad superior a la permitida, 15 por circular en sentido contrario al de circulación y 10 por circular por zona peatonal (aceras).
Los agentes han realizado controles a este tipo de vehículos en el Paseo Marítimo, Plaza Costa del Sol, Plaza de la Nogalera, Calle San Miguel, Cuesta de las Mercedes o Avenida Carlota Alessandri, entre otras zonas.
Está prohibido que estos vehículos circulen por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en el ámbito urbano. Tampoco se permite que circulen con más de una persona, así como el uso de auriculares o teléfonos móviles durante su conducción.
Otra de las prohibiciones cuando se circula con un patinete eléctrico o VMP es la de exceder los 25 km/h y por último tampoco se permite conducir sin alumbrado o prendas reflectantes durante la noche o cuando haya visibilidad reducida.
Se recuerda que quienes circulen en patinete eléctrico deben cumplir con las normas básicas de circulación y que es obligatorio que estos vehículos cuenten con sistema de frenado y dispositivo de advertencia acústica, así como con luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros
Se aconseja además el uso de casco, de seguro de responsabilidad civil y de chaleco reflectante.
En lo que respecta a infracciones y sanciones asociadas, conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa de entre 500 euros y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. Para quienes usen el teléfono móvil mientras conduzcan, lleven auriculares o no usen alumbrado o prendas reflectantes durante la noche, la multa establecida es de 200 euros. En los casos en los que circulen dos o más personas en el vehículo, la sanción es de 100 euros.