Inicio Variedades Turismo Costa del Sol destaca en un informe sobre el sector del...

Turismo Costa del Sol destaca en un informe sobre el sector del Rent a Car en la provincia de Málaga el peso del sector en el destino

0

Turismo Costa del Sol ha presentado los resultados de su informe sobre el sector del Rent a Car en la provincia de Málaga, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga. Una presentación que ha corrido a cargo de Esperanza González, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, quien ha desgranado las conclusiones obtenidas tras la realización del informe, para el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Andalucía (AESVA), que cuenta con 200 empresas y aglutina más de 30.000 vehículos.

El sector del rent a car en la provincia genera un impacto económico de 1.380 millones de euros, siendo la facturación media de las empresas es de unos 500.000 euros lo que supone una facturación por empleado de unos 60.000 euros. “Ante esta relevancia del sector en la provincia, y las nuevas tendencias tanto en transporte como en movilidad de los turistas, para Turismo Costa del Sol era un auténtico reto poder desgranar la situación de un sector que es bastante desconocido y planificar así una estrategia que lo beneficie y que, por ende, beneficie también al destino. En este sentido, la colaboración con la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Andalucía ha sido crucial para comprender la idiosincrasia del sector y detectar los puntos de mejora sobre os que trabajar”, ha manifestado Esperanza González.

Y es que el sector del Rent a Car desempeña un papel crucial en la economía local de Málaga, estando estrechamente ligado al turismo y la movilidad. Las agencias de alquiler generan en la provincia un total de 1.911 empleos, colaborando además con empresas locales para servicios de reparación, limpieza y mantenimiento. Además, el alquiler de coches es esencial para el turismo en la provincia, permitiendo a los visitantes explorarla de manera cómoda y flexible. Este sector contribuye significativamente a la economía local a través de ingresos por alquileres, impuestos y tarifas, beneficiando tanto a la industria automotriz como a los proveedores locales. Además, las empresas utilizan servicios de alquiler de coches para la movilidad empresarial, fomentando la actividad económica y la conectividad dentro de la provincia.

“Cabe destacar que la provincia de Málaga cuenta con el 51,85% de las empresas de alquiler de automóviles y vehículos de motor ligero de Andalucía. Y, en cuanto a los municipios, Málaga concentra el 23,6% de las empresas de la provincia y el 11,6% de las de Andalucía, con 119 empresas. Le sigue Marbella que concentra el 19,8% y Mijas con el 10,5%. Por su parte, la Costa del Sol occidental posee el 60% de los rent a car de la provincia, le sigue Málaga con el 23% y la Axarquía con el 7,5%”, puntualiza Esperanza González, quien añade que el 92% de las empresas se localizan en el litoral y el 70% de las empresas entrevistadas indica que su ámbito principal de actuación es el aeropuerto”.

En general, se trata de un sector al que los turistas le otorgan un notable alto durante su estancia en la Costa del Sol, con una puntuación de 7.8, lo que demuestra la buena percepción que el cliente tiene de este servicio.

Según se desprende del informe, entre los retos a los que se enfrenta el sector cabe destacar la creciente tendencia hacia una movilidad más sostenible que implica un mayor uso del transporte público, del transporte en bicicleta o patinetes eléctricos, del carsharing o el uso compartido de vehículo privado. Además, el sector está viendo cómo proliferan los vehículos híbridos o eléctricos que, con costes más elevados y un clamoroso déficit de estaciones de recarga, dificulta la viabilidad del sector del Rent a Car.

Pero además, el informe destaca cinco puntos críticos en el sector del Rent a Car: su desconexión con el área empresarial turística que implica un IVA más elevado o no poder acceder a ciertas ayudas; la falta de información detallada que limita la posibilidad de llevar a cabo estrategias exitosas para el conjunto del sector; la necesidad de mayor asociacionismo para fomentar la competitividad entre empresas; la urgencia de mejorar la madurez digital y optimizar procesos empresariales; y la escasa visibilidad de las empresas locales frente a grandes operadores, requiriendo un impulso en materia de promoción.

Estos puntos críticos se han transformado en sendas palancas de apoyo que constituyen la base del Plan de Actuación de Mejora del sector Rent a Car en la provincia de Málaga, que cuenta con 2 grandes ámbitos de actuación y 7 actuaciones específicas que se desarrollarán en el corto plazo durante 2024, a medio plazo en los años 2025 y 2026, y a largo plazo a partir de 2027.

Así, el primer ámbito de actuación se refiere al impulso de la gobernanza y la colaboración pública y privada, y contempla actuaciones como la generación del proceso de interés común, el impulso del asociacionismo activo en el sector provincial, la generación de un dashboard del sector provincial en el Big Data de Turismo y Planificación Costa del Sol, y la facilitación de ayudas al sector. Por su parte, el segundo ámbito de actuación tiene que ver con el proceso de modernización y visualización de la empresa de Rent a Car local, e incluye actuaciones como el acompañamiento en el proceso de modernización, el desarrollo de herramientas colaborativas en el sector provincial, y el impulso de la promoción y visualización del sector.

Según ha concluido Esperanza González, “a la luz de los datos y conclusiones revelados por este completo informe, desde Turismo Costa del Sol queremos mostrar nuestro firme compromiso por trabajar para que el sector del Rent a Car ocupe la posición que merece en el ecosistema turístico, para lo que consideramos que es fundamental tener en cuenta que se trata de un proyecto de mejora empresarial y, por tanto, que tiene un elevado componente de corresponsabilidad compartida entre la esfera pública y la privada. Además, como planeamiento estratégico, debemos trabajar el desarrollo del sector de forma holística, transversal y no parcelaria en lo que se refiere a los ámbitos de actuación que se han definido. En nuestras manos está hacer fuerte a este sector que tanto aporta a la economía de la provincia”.
 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil