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Un centenar de personas analizará el papel de la educación rural para contribuir a la lucha contra la despoblación

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Cortes de la Frontera acogerá del 4 al 6 de abril el I Congreso Internacional de Educación Rural, en el que participarán 120 personas de distintos puntos del mundo para abordar la educación rural y el papel que puede jugar en la lucha contra la despoblación. En el encuentro se presentarán 45 comunicaciones (12 se realizarán de forma online), de las cuales 24 proceden de España y el resto de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Filipinas, Camerún y Guatemala.

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) organiza este congreso en colaboración con la Diputación de Málaga, el grupo de investigación Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (ProCie-UMA), Colectivos de Acción Solidaria, el Instituto Paulo Freire, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y el Centro de Desarrollo Rural Montaña y Desarrollo de la Serranía de Ronda.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha presentado hoy este congreso, que se desarrollará bajo el título ‘Por una educación rural para la repoblación’, junto al alcalde de Cortes de la Frontera, José Antonio Zurera; José Ignacio Rivas, del grupo de investigación Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (ProCie) de la Universidad de Málaga; y Antonio Viñas, de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural y de la Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda.

Ledesma ha explicado que el encuentro analizará cómo puede influir la educación en cambios que corrijan los desequilibrios territoriales y la situación actual del medio rural para paliar un problema tan preocupante como el de la despoblación del medio rural.

Igualmente, ha recordado algunas de las actuaciones que lleva a cabo la Diputación de Málaga para luchar contra la despoblación, un objetivo prioritario para la institución, ya que se apuesta por que todos los ciudadanos de la provincia tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades, independientemente de que vivan en un pueblo pequeño o en una ciudad.

Antonia Ledesma se ha referido, por ejemplo, al proyecto Metapueblos, una iniciativa basada en itinerarios de formación incentivada de seis meses de duración con la que se pretende poner en valor las oportunidades de los territorios. Al tiempo, ha apuntado que se va a ampliar el plan contra la exclusión financiera, especialmente en municipios de la Serranía de Ronda y la Axarquía, para facilitar la instalación de cajeros automáticos donde no existen oficinas bancarias.

También ha indicado que desde la Diputación se apoyan especialmente las iniciativas que promueven el empleo y el emprendimiento en el medio rural, así como los proyectos planteados por los municipios que contribuyen a la dinamización económica de los pueblos.

Paralelamente, la institución provincial está mejorando las comunicaciones entre las localidades del interior de la provincia a través del Plan Vía-ble y ha destinado ya nueve millones de euros al arreglo de caminos que acortan las distancias entre los pueblos y facilitan los accesos a vías rápidas.

Programa del congreso

Este I Congreso de Educación Rural para el siglo XXI ‘Por una educación para la repoblación’ se divide en cuatro áreas temáticas que centrarán el diálogo: el necesario cambio de las políticas públicas para la repoblación rural, la educación rural hoy desde la organización y la planificación del sistema educativo; una óptica rural en los diseños curriculares y para la formación del profesorado y la educación no formal, educación expandida y aprendizaje incidental en el medio rural.

El programa se divide en ponencias y mesas de debate con personas expertas en la materia y en talleres simultáneos por áreas donde se expondrán las comunicaciones presentadas. Además, habrá un taller más que se realizará de forma online con una visión internacional de la educación rural.

El día 4, tras la presentación del congreso, se celebrará la primera ponencia sobre ‘Presente y futuro del mundo rural: de la aldea cosmopolita a la ciudad agropolitana’, a cargo del geólogo Jaime Izquierdo. Después, en la primera mesa de debate se hablará sobre ruralidad, agroecología y economía de los cuidados.

Por la noche habrá un espacio de reflexión a partir de la proyección del documental ‘Educar es la mejor manera de luchar. La educación en el Movimiento Sin Tierra de Brasil’ en el que se podrá conversar con el director, Agustí Corominas.

El viernes comenzará la jornada con una mesa debate sobre análisis organizacional del sistema educativo y el futuro para construir un nuevo modelo socioeducativo rural. También se analizará la planificación curricular y formativa del profesorado desde una óptica rural y ecosocial. Y por la tarde se realizará una nueva mesa redonda sobre los aprendizajes de la educación paralela.

El último día del congreso, tras las conclusiones, se propondrá la creación del Foro Internacional por una nueva Educación Rural, en el que se trabajará en red.

El evento se transmitirá por ‘streaming’ desde el canal de YouTube de COCEDER para que puedan seguirlo las personas interesadas que no hayan podido acudir a Cortes de la Frontera.

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